En tres años el decomiso de drogas en el país se ha reducido hasta un 80% | BREAKING

En tres años el decomiso de drogas en el país se ha reducido hasta un 80%

- Por

Este es el tercer año en que el decomiso de droga en el país por el Ejército mexicano ha decrecido. En drogas como las metanfetaminas, mariguana y opio, se ha reducido hasta en un 80 por ciento. El descubrimiento de laboratorios y pistas clandestinas así como de dinero en efectivo también han bajado según los datos de transparencia de la Campaña de Operaciones contra el Narcotráfico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De enero a junio de este año se decomisaron 23 kilogramos de goma de opio, muy por debajo de los 230 kilos que se habían decomisado en ese mismo semestre en el 2017. Esta cantidad es mucho menor de los 619 kilos que se descubrieron en 2015. Es decir que durante tres años hubo un desplome del 96.3 por ciento, informó Animal Político.

Aunque la metanfetamina es una de las drogas de mayor distribución en Estados Unidos y con una producción creciente en México, también ha decrecido el número de decomisos. En el primer semestre de 2018 se decomisaron 2 mil 908 kilogramos de metanfetaminas, es decir cayó 83.4 por ciento, ya que en 2015 se habían descubierto 17 mil 576 kilogramos de esta sustancia.

La mariguana aún es una droga ilegal en México a pesar de que en algunos casos se pueda usar para fines medicinales. De enero a junio el Ejército decomisó 105 mil 526 kilogramos, esto significa que hubo un descenso del 43.7 por ciento respecto al año pasado y de 81.13 por ciento respecto al 2015, el año en que se alcanzó el mayor récord del sexenio.

Se decomisaron mil 213 kilogramos de cocaína, la mitad de lo que se aseguró en ese mismo lapso en 2017 y 57 por ciento menos de los 2 mil 800 kilos que se decomisaron en el 2015. Algo similar sucedió con la heroína, este semestre decomisaron 103 kilos y es menos de la mitad de lo que se aseguraba hace tres años, en promedio 211 kilos en el primer semestre del 2015.

De enero a junio de este año se aseguraron 41 laboratorios dedicados a las drogas sintéticas como metanfetaminas. Esto es seis laboratorios menos comparados con 2017 y hay una caída del 55 por ciento si se compara con los 93 laboratorios encontrados en el 2015.

También hay una caída en el descubrimiento de pistas de aterrizaje clandestinas. Este año sólo se reportaron 23 pistas destruidas, número bastante inferior a las 223 del 2015 y a las 71 reportadas en el primer semestre del 2017, por lo que la caída fue de casi el 90%.

Los decomisos de dinero en efectivo tanto en pesos como en dólares también disminuyeron. El primero en 65 por ciento y el 85 por ciento cuando se trata de dólares.

Por otro lado, no ha bajado el número de personas detenidas por operativos contra las drogas y el número de armas encontradas y aseguradas. Este semestre se han decomisado 2 mil 748 armas, muy similar a la cifra de años pasados.

En lo que va del año han muerto siete militares en operativos, cinco de los cuales murieron en ataques con armas de fuego. Esta cifra es significativamente inferior al mismo periodo el año pasado la cual fue de 26 militares muertos. En total, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto han fallecido 181 elementos del Ejército en operativos contra el narcotráfico.

Lee el reporte completo en Animal Político.