En México, el caso Odebrecht se resolvería con 300 mdd y una “pena mínima" | BREAKING

En México, el caso Odebrecht se resolvería con 300 mdd y una “pena mínima»

- Por

En prácticamente toda Latinoamérica el simple mencionar de la palabra Odebrecht provoca repulsión, sobretodo en gobiernos y sectores empresariales. Y es que esta empresa carioca representa corrupción, sobornos y amistades en el continente. Sin embargo, la empresa sigue viva, funcionando a pesar de que sus fundadores están en prisión, junto con decenas de políticos latinos que aceptaron sus millones de dólares en sobornos.

Solamente en México y Venezuela no hay políticos ni empresarios detenidos por casos comprobados de corrupción ligados a Odebrecht. Las pruebas están ahí pero no se ha querido actuar en contra de los protagonistas de estos sobornos masivos. Ahora, la empresa carioca está dispuesta a pagar los daños y seguir participando en México a pesar de la imagen negativa que generan. Ya pusieron un precio para pedirle perdón a nuestro país: 300 millones de dólares.

Pero los brasileños están conscientes de las últimas movidas en el tablero político mexicano y ni siquiera ellos quieren relacionarse con los últimos respiros de la presidencia de Peña Nieto. Por lo tanto, apuntan a participar en contratos de obra pública en México durante el sexenio de López Obrador. La decisión será tomada completamente por el tabasqueño y podría generar polémica inmediata. Y es que pocos se quieren relacionar con Odebrecht, aunque la empresa haya cambiado de dirigentes y prácticas comerciales.

Pero dentro del plan de austeridad del tabasqueño no vendrían nada mal esos 300 millones de dólares, que probablemente serían usados para fomentar la creación de varias propuestas de campaña del morenista. Ya en Estados Unidos se le permitió a Odebrecht regresar al escenario empresarial después de pagar 2,600 millones de dólares a manera de ramo de flores. Sin embargo, el tema Odebrecht en México no ha empezado siquiera.

Dentro de las próximas pesquisas de la PGR está la difícil detención de Emilio Lozoya. El hombre que coordinara la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto se encuentra escondido en Texas, ya que está comprobado que recibió millones de pesos por parte de Odebrecht para financiar la campaña del aún presidente de México. Con esto, la empresa carioca no podría entrar tan fácil a la participación de obra pública en nuestro país. Y es que si se avanza en las capturas de políticos mexicanos, la imagen de la empresa carioca sería totalmente negativa durante el proceso.

Lo cierto es que cada vez es más complejo que Lozoya sea detenido. El día de hoy, una jueza frenó toda posibilidad de que el priísta y amigo de Enrique Peña pueda enfrentar a la justicia en México. Esto se suma a una larga lista de amparos y dictámentes legales durante el sexenio priísta para que el hombre que coordinara la campaña de Enrique Peña no esté ligado al tema Odebrecht y tampoco pague por los sobornos recibidos.

Para dejar en claro que está involucrado, Lozoya ya ha declarado que piensa regresar dinero con tal de no recibir una pena tan fuerte en su contra. Se habla, según El Universal, de al menos 8 millones de dólares para entregarse bajo un acuerdo que no lo funda en prisión de por vida, es decir, comprar una “pena mínima”. Y es que Obrador ha prometido justicia en casos como Ayotzinapa y Odebrecht, en donde malas prácticas del gobierno de Peña están involucradas. Por lo tanto, también personal cercano al mexiquense.

Con información de LPO.