El Tribunal Electoral devuelve dos curules a Morena en Guerrero | BREAKING

El Tribunal Electoral devuelve dos curules a Morena en Guerrero

- Por

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió dos curules plurinominales al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de Guerrero.

Dichos puestos correspondían a diputaciones locales proporcionales que le habían sido retiradas, aludiendo que rebasaban los límites de representación estatal del organismo político.

Tras la impugnación, el TEPJF regresó a Saida Reyes Iruegas y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, este último líder de Morena en la entidad, la posibilidad de participar en la Cámara de Diputados.

Mediante un comunicado, el tribunal dio a conocer la resolución del expediente SMC-JDC-1032/2018, que echaba por tierra la petición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento Ciudadano (MC), quienes habían sido beneficiados con los curules.

¿TEPJF actuó ilegalmente?

De acuerdo con el magistrado federal Armando Maitret Hernández, líder de la Sala Regional, el tribunal actuó indebidamente “porque no aplicó la fórmula establecida en la legislación guerrerense, sino que diseñó un planteamiento que no se encuentra justificado ni constitucional ni legalmente”, explicó.

Es importante precisar que el fallo del TEPJF fortaleció las tres diputaciones plurinominales que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) había asignado a Morena en julio pasado; dejando al PRI con cuatro y además dejando fuera del Congreso al exdiputado perredista, Jorge Salgado Parra.

Por su parte, el Movimiento Ciudadano sólo se quedó con una plurinominal y ratificó cuatro diputaciones para el PRD y dos para cada uno de los siguientes partidos: Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

Morena, mayoría en Guerrero

De tal manera, que la conformación de diputados pluris para la LII legislatura local en Guerrero se encuentra definida de la siguiente forma:  19 de Morena, dos diputados del PAN, nueve del PRI, ocho del PRD, tres del PVEM, dos del PT, dos del Partido Encuentro Social (PES) y uno de MC.

Esta asignación procura un máximo de equilibrio entre la sobre y la sub-representación de las fuerzas políticas en la nueva integración del Congreso local, porque logra un desequilibrio entre éstos, que apenas equivale a 8.606 por ciento”, indicó el tribunal.

Más curules robados de Morena

Cabe mencionar que esta no es la primera ocasión que Morena enfrenta el retiro de diputaciones plurinominales, en alusión que el partido no garantiza algunos puntos establecidos en la ley.

El pasado 23 de agosto, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) retiró siete de ocho diputaciones plurinominales a Morena en la entidad, debido a una serie de impugnaciones presentadas por el resto de los partidos.

Dichos alegatos sostenían que Morena se encontraba sobre representado en el Congreso del Estado y por ello, violaba el principio de gobernabilidad, establecido en la Constitución Mexicana.

A este caso hay que sumar, el del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), quien modificó la asignación de diputados de representación proporcional retirando 10 diputaciones a Morena, por el mismo motivo.

Tras un proceso, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó la decisión del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y le regresó cuatro de 10 curules al partido político.