El primer mexicano de origen indígena con doctorado del MIT, perdió beca del Conacyt | BREAKING

El primer mexicano de origen indígena con doctorado del MIT, perdió beca del Conacyt

- Por

Ricardo Pablo Pedro, el estudiante chinanteco de Oaxaca quien hiciera un doctorado de Fisicoquímica en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), está pidiendo apoyo económico para seguir con su posdoctorado debido a que por un problema en los trámites se quedó sin la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Pablo Pedro es originario de Tuxtepec y ganó el Premio Nacional de la Juventud en 2017 por mérito académico. Actualmente pide ayuda ya que se invalidó su documentación del Conacyt debido a que no tiene la firma electrónica. Busca estudiar un posdoctorado con el profesor Mingda Li en el departamento de Ciencias Nucleares e Ingeniería en el MIT, informó El Universal. Sin embargo necesita reunir 840 mil pesos antes del 11 de septiembre.

Es egresado del doctorado en Fisicoquímica desde mayo de este año. Se le puede apoyar mediante una página web creada por él en donde cuenta su situación económica. Explicó que busca específicamente estudiar con el profesor Mingda Li ya que ya comenzó a trabajar con él y es la investigación que le interesa. Aseguró que intentará hacer este posdoctorado ya que es lo que lo hace feliz. Trabaja en materiales bidimensionales y en física de polímeros.

Primer indígena con doctorado del MIT

Pablo Pedro ha sido víctima de la discriminación y el racismo en México donde muchos se burlaban de él por sus orígenes indígenas. Sin embargo, continuó estudiando y es el primer indígena en obtener un doctorado en el MIT. Su condición económica ha sido precaria, por ejemplo, cuando era estudiante universitario de Química en la UNAM tenía una dieta a base de bolillos, tamales y agua. Siempre ha expresado la admiración a su madre quien no sabe ni leer ni escribir pero que le inculcó el valor de la educación para tener mejores condiciones de vida.

Las personas que gusten apoyarlo podrán depositar a las cuentas que detalla en su sitio web o enviarle un correo institucional a la cuenta [email protected] para pedir más información. Hasta el momento el Conacyt no se ha pronunciado respecto a su caso. El estudiante ha dicho que: «mi historia es como la de miles de mexicanos, en mi pueblo había una ley: ‘naces y mueres pobre‘, aún así ahora no me siento alguien extraordinario, solo soy feliz».

Con información de El Universal.