Dolores Padierna insiste en ser la coordinadora de los diputados de Morena | BREAKING

Dolores Padierna insiste en ser la coordinadora de los diputados de Morena

- Por

En poco tiempo, Morena se la convertido en el partido político más fuerte de México. Desde que López Obrador lo creara en 2014, pocas personas imaginaron el poder de la marea guinda en las elecciones del pasado primero de julio. Con su creador ganando la presidencia del país y Yeidckol Polevnsky en la dirigencia del partido, parece que el grupo más cercano al tabasqueño dominará las decisiones de la fuerza política que ha triunfado en prácticamente todo el país.

Pero se está acortando el tiempo para elegir al líder de Morena dentro de la cámara de diputados. La principal interesada por controlar las decisiones del ahora partido con mayor representación en San Lázaro es la experredista Dolores Padierna. Desde hace semanas se sabe que ha reunido personas para que coreen su nombre en reuniones entre morenistas y también ha hablado en distintos medios sobre su historial político.

El partido guinda no ve con muy buenos ojos este tipo de prácticas. Si bien funcionan las porras dentro de las tribus internas del PRD, en Morena no consideran que la algarabía sume votos. Padierna insiste y lleva estas costumbres políticas al extremo al comentar que ya está reuniendo simpatías entre los diputados electores del partido guinda para que ella sea quien coordine a la bancada morenista. Habla de al menos 165 próximos representantes que ya la apoyan. Esta fue una fuerte crítica a las preferencias de Yeidckol Polevnsky.

Por otro lado, en el encuentro para votar al próximo líder del partido, ya se trabaja para que Polevnsky repita su liderato; es decir, que el grupo más cercano al tabasqueño siga controlado las decisiones en Morena. ¿Cómo se lograría esto? Modificando estatutos dentro de la fuerza política para asegurar la permanencia. Por el momento no brilla ningún otro nombre para competirle a la capitalina de sesenta años.

Lo cierto es que Morena se llenó de experredistas, expanistas y prácticamente adeptos de otros partidos. La intención es no ceder el poder a grupos que pudieran organizarse desde adentro. Yeidckol lo dejó claro en una gran reunión de morenistas electos: no se permitirá la creación de grupos dentro de Morena. Con esto han dejado claro que no piensan hacer del partido guinda un circo de opiniones, como sucede con el perredismo nacional. Se sabe de golpes y amenazas entre estos.

Pero Padierna continúa abogando por generar adeptos a su propuestas de liderar a los diputados de Morena. Si bien Martí Batres ya tiene listo un plan de acción como coordinador de los senadores morenistas, el asunto de quién dirigirá la bancada en la cámara de diputados sigue siendo una interrogante. El medio LPO ya ha informado que desde adentro de Morena ya se vetó a Padierna por su pasado incómodo con el partido guinda cuando era vicecoordinadora del PRD.

A favor, Morena ya analiza los perfiles de Mario Delgado, una persona mucho más cercana al círculo de confianza de López Obrador. Pero mientras está abierta la vacante, Dolores Padierna continúa empujando su perfil y su nombre para que sea considerada, a pesar de que apenas el año pasado militaba con el perredismo, un grupo peleado con Morena desde sus inicios. Con esto, sigue ejerciendo presión para que Yeidckol la elija.

Con información de LPO.