Diputados y senadores gastaron casi 5 mil millones para pagarle a asesores | BREAKING

Diputados y senadores gastaron casi 5 mil millones para pagarle a asesores

- Por

La 63 legislatura, de mayoría priista y panista, se ha hecho popular por la enorme cantidad de derroches y lujos ejercidos desde el 2015. Desde gastos millonarios en edecanes, galletas, autos de lujo, choferes, entre otros, la legislatura saliente ha dejado ver la cantidad de recursos que se manejan en ambas cámaras legislativas y la facilidad con la que se hace uso de ellos para tareas en ocasiones innecesarias.

Ahora se informa que el congreso mexicano ha dispuesto 4,694 millones de pesos para pagar a asesores, que prestaron servicio a los legisladores en poco menos de tres años. No es una cifra regular. La aportación millonaria se repartió solamente entre 2,259 asesores que brindaron servicios regulares a diputados y senadores. Sus sueldos iban desde los ocho mil, hasta los 120 mil pesos mensuales por brindar apoyo a una legislatura plagada de excesos.

La cifra es alarmante, ya que fue utilizada en un tiempo menor a tres años. Comparemos las cifras. Un senador gana aproximadamente 1.9 millones de pesos anuales. Un diputado mexicano llegó a ganar hasta 1.4 millones al año, por lo que algunos asesores incluso llegaron a ganar tanto como los legisladores mexicanos. Además, este derroche estuvo completamente avalado dentro de los gastos y necesidades de la 63 legislatura, por lo que no se considera ilegal.

Debemos considerar que cada diputado y senador mexicano puede tener a su disposición una flotilla de asesores cuyos salarios serán cubiertos por el presupuesto anual de cada cámara legislativa. En el caso de los diputados mexicanos, los recursos destinados a asesorías en 2017 se elevaron hasta los 372.2 millones de pesos. En el caso de la cámara de senadores, el gasto fue de 1,096 millones.

El número de asesores ha incrementado drásticamente desde que la actual legislatura entró en 2015. A punto de irse y vaciando por completo sus oficinas, los actuales legisladores serán los últimos que dispondrán de estas cantidades millonarias de presupuesto para gastar en lo que mejor les parecía. Con la llegada de López Obrador a la presidencia (y Batres al senado), se implementaría un plan de austeridad que no solamente reduciría a la mitad sus sueldos, también impediría este tipo de gastos.

Toda esta información es pública y tanto la cámara alta como la baja están obligadas a reportar sus gastos y justificar el empleo de recursos públicos durante sus apenas tres años en el congreso nacional. Estos asesores son usados por todos los partidos políticos quienes los tiene registrados ya como trabajadores constantes y formales dentro de su actividad legislativa.

En el partido Acción Nacional, segunda fuerza con más representación en la 63 legislatura, se emplearon a 25 asesores permanentes que habrían ganado entre siete y sesenta mil pesos mensuales. Es decir, entre 252 mil y 2.1 millones de pesos desde el 2015. Se trata del partido que más contrató asesorías durante su actividad legislativa. De forma extraña, el PRD, un partido con poca representación, tuvo 15 asesores que sueldos de hasta 86 mil pesos mensuales, y eso que el partido amarillo solamente tiene siete legisladores.

Con información de El Universal.