Diputados de la Ciudad de México cuestan más que diputados de España | BREAKING

Diputados de la Ciudad de México cuestan más que diputados de España

- Por

El dinero que se destina a los gastos de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México rebasan a los de todo el Congreso Nacional de España. De los 32 congresos del país, el más caro es la Asamblea de la CDMX, esto según el estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El año pasado, la Asamblea recibió un total de 2 mil 366 millones de pesos lo que representa 35 millones 849 mil pesos por cada uno de los 66 diputados que la conforman. En contraste, el Congreso Nacional de España recibió el equivalente a mil 135 millones de pesos, es decir, tres millones 256 mil pesos por cada uno de los 350 diputados con los que cuenta.

De hecho, la Ciudad de México no es el único estado en el que el costo por diputado es mayor al del Congreso Federal, en las legislaturas de Michoacán, Estado de México, Sonora, Baja California, Quintana Roo y Jalisco el costo por legislador es de 16.9 millones de pesos anuales en promedio. Ramiro Suárez, investigador del IMCO, apuntó que los diputados locales reciben dinero que se reporta como «ayuda social» para ocupar en sus territorios.

«En total hay mil 124 diputados locales en todo el país, sin embargo, no son estudiados y tampoco son llamados a rendir cuentas, reciben recursos para todo tipo de celebraciones como el día del niño, de las madres, y hasta apoyo para sus actividades legislativas», dijo el investigador. Incluso señaló que este dinero se destina para comprar regalos en el día de reyes, despensas, fiestas, bonos económicos o regalos para los ciudadanos pero sin explicar por qué motivo ya que esto no se contempla dentro de sus funciones.

Cobran mucho pero trabajan poco

El IMCO señaló que de no hacer algo las legislaturas locales costarán 14 mil millones de pesos en 2019, por lo que es necesario analizar los gastos y priorizar. Además, se deben reducir los contratos por honorarios y viáticos, implementar un programa de austeridad y que se aplique la propuesta de Morena de eliminar gastos de seguros médicos, teléfono celular, vales de gasolina y contratación de despachos.

Según información de El Big Data no solo la Asamblea de la Ciudad de México fue la más opaca y la más cara sino la que menos trabajó. En seis años duplicaron su presupuesto ya que en 2012 recibieron mil 471 millones de pesos. Fue durante la administración de Miguel Ángel Mancera que se asignaron estos recursos.

Del presupuesto que los mismos diputados autorizaron, 67.3 por ciento se etiquetó como pago de dieta de cada legislador, es decir, mil 590 millones de pesos. Otra investigación de Animal Político señaló que durante 2016 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal entregó contratos por 37 millones de pesos a empresas fantasma por adjudicación directa.

La dirección de cada una de las empresas se revisó en la plataforma Contratobook fue verificada por Animal Político y encontraron que las direcciones de dichas empresas se encontraban en lugares abandonados o en casas particulares. Por ejemplo, Leonel Luna firmó un convenio por 4 millones 988 mil pesos con una empresa que tiene una dirección inexistente.

Con información de El Big Data.