Detienen a otro exsecretario de César Duarte, Corral acusa a EPN de protegerlos | BREAKING

Detienen a otro exsecretario de César Duarte, Corral acusa a EPN de protegerlos

- Por

La Fiscalía de Chihuahua detuvo a otro de los excolaboradores de César Duarte. Se trata de Eduardo Esperón González, exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas durante la administración del exgobernador.

Javier Corral, gobernador del estado de Chihuahua, anunció su captura, dijo que Esperón tiene varias carpetas de investigación por desvío de recursos. «Hasta donde sé, son varias carpetas de investigación en las que se involucra el exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado. La Fiscalía dará los detalles técnicos, el detalle de la acusación y los elementos probatorios que hemos llevado ante el juez», aseguró.

La detención se realizó el jueves por la mañana en un operativo realizado por la Fiscalía del estado, luego de que fue autorizada por un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos. Corral está confiado que la extradición del exgobernador, quien se encuentra en Estados Unidos, se logrará cuando Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia.

«Confiamos en lo que ha dicho López Obrador. Ha dicho que todos los procesos en marcha sobre corrupción política no solamente se van a respetar, sino que ellos van a concretarlos. Y esa es la oferta que tenemos de López Obrador», explicó. Aseguró que han tenido diversas pláticas y está seguro que no se detendrán los procesos de extradición, al contrario, va a haber una colaboración con el gobierno de Chihuahua para llevar a Duarte ante la justicia. Hasta el momento, el exgobernador tiene en su contra 15 órdenes de aprehensión.

Protegido de Peña Nieto

El gobernador agregó que: «lo que esperamos es que ahí sí ya se le acabe la protección que ha tenido César Duarte de Enrique Peña Nieto, y que ha dilatado, obstruido, obstaculizado, detenido órdenes de aprehensión que tienen más de un año y que todavía no las entregan al Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos».

Javier Corral también ha dicho que es importante la reparación de los daños, ya que el exgobernador debe regresar al pueblo de Chihuahua el dinero robado. Dijo que: «lo que estamos buscando en la operación Justicia para Chihuahua no solamente es llevar ante los tribunales para que paguen conforme a la ley penal quienes usaron indebidamente recursos públicos, sino fundamentalmente lo que buscamos es recuperar el fruto de lo indebido«.

Indicó que estos recursos públicos se iban a ocupar en diversos temas para beneficio de la población como salud, vivienda, transporte, becas, y cosas que se necesitan pero que no se pudieron realizar debido al robo. El desvío de recursos de Duarte no solamente fue económico, incluso se robó cabezas de ganado traídas de Nueva Zelanda que el gobierno federal iba a entregar para un programa social de apoyo a los ganaderos y que Duarte trasladó a sus ranchos privados.

Con información de Aristegui Noticias.