Desaparecen 1,792 millones de la FONHAPO destinados a los hogares más pobres | BREAKING

Desaparecen 1,792 millones de la FONHAPO destinados a los hogares más pobres

- Por

El colectivo ¿Fuiste tú? se ha dedicado a elaborar un listado para dar a conocer las irregularidades financieras en las dependencias de gobierno. Lo hicieron mediante el análisis de mil 865 auditorías realizadas en el 2016 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La primera lista registra a las dependencias que tienen mayor cantidad de dinero que falta por comprobar, la segunda son las instituciones a las que no se les encontró ninguna irregularidad.

Con estos datos, Animal Político revisó las 10 dependencias con más dinero sin comprobar para informar cómo se utilizaron los recursos públicos, en qué debían gastarse y qué se podría haber hecho con ese dinero. Asimismo, investigaron quiénes eran los responsables de la correcta aplicación y los buscaron para conocer su postura.

Desaparece el dinero para viviendas

Una de las dependencias investigadas fue el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) ya que tiene un monto no comprobado de mil 792 millones de pesos, el equivalente al 63 por ciento del monto que le fue auditado en el año 2016.

El director Ángel Ramón Islava Tamayo fue designado en el 2013 por Enrique Peña Nieto. Recibió más de 2 mil 286 millones de pesos para apoyar a los hogares más pobres del país con construcción, ampliación y mejora de las viviendas, sin embargo, más de la mitad del dinero desapareció, en total mil 792 millones.

Según el ranking de ¿Fuiste tú? este se trató del quinto posible desvío más grande de recursos a nivel federal realizado por una dependencia. La Auditoría Superior de la Federación detectó varias irregularidades como demora de obras realizadas además de que proporcionaron datos confiables ni actualizados de los avances.

Las delegaciones de la Sedatu, responsables de documentar las solicitudes de la familia para obtener apoyos, no entregaron reportes financieros, ni avances físicos sobre la mayoría de las acciones. En 190 casos no se reportó ni siquiera la verificación física de la obra. Las irregularidades también estuvieron en la Dirección General de Coordinación de Delegaciones y las representaciones de Sedatu en varios estados como Puebla y Yucatán ya que omitieron integrar a los expedientes de los beneficiarios del programa Apoyo a Vivienda, informó Animal Político.

De 123 mil 500 acciones de vivienda contempladas para 2016, 86 mil 891 nunca se concluyeron, 79 mil 838 todavía estaban en proceso pero atrasadas y 6 mil 278 ni siquiera se habían empezado. 168 no se localizaron. Los recursos que no se aclararon tampoco fueron devueltos a la Tesorería de la Federación. La ASF solicitó que se sancionara a los funcionarios que no regresaran los recursos.

La ASF también indicó que estos fallos se han observado desde 2014, en total con los mil 792 millones de pesos faltantes se pudo ayudar 355 mil mexicanos de escasos recursos para que construyeran un cuarto extra en sus hogares. Con ese monto también se hubiera erradicado el hacinamiento en Morelos y Nayarit. Incluso se pudieron haber construido 91 mil cuartos adicionales para personas con escasos recursos.

Aunque Animal Político pidió una solicitud de entrevista con el director de la FONHAPO, nunca recibieron respuesta.

Lee el reporte completo en Animal Político.