Demanda masiva a jueces y magistrados que no quieren publicar sus sentencias | BREAKING

Demanda masiva a jueces y magistrados que no quieren publicar sus sentencias

- Por

En el estado de Chihuahua se está viviendo un enorme caos de opacidad. La mayoría de los jueces y magistrados locales se niegan a publicar sus sentencias, a pesar de que por ley deberían darlas a conocer. Y es que solamente el 2% de sus resoluciones se encuentran disponibles, por lo que la asociación Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI) ya alista una demanda a poco más de 200 de ellos para obligarlos a dar a conocer el total de sus sentencias.

En el ámbito legal mexicano, se ha vivido un hermetismo generalizado en donde las personas que dictan sentencia han evitado dar a conocer el total de las resoluciones de su trabajo. Esto se hizo ya una costumbre en el estado de Chihuahua, gobernado por el panista Javier Corral. Desde ahí, el nivel de opacidad ha sido tan alto que la asociación MCII asegura que este silencio podría dar cabida a la corrupción en el estado más grande de México.

La demanda pretende llegar hasta la Suprema Corte mexicana para que se obligue a estos jueces y magistrados a publicar el total de sus resoluciones. En total se demanda a más de 200 jueces, es decir, todos los involucrados en este tema en Chihuahua. Para una asociación como MCCI, no es posible que la publicación de las sentencias sea una elección de cada juez y que en su mayoría decidan no darlas a conocer. ¿Porqué esconder el resultado de cerca del 98% de las sentencias?

“Entre menos se dé a conocer la manera en la que los jueces y magistrados resuelven, menores serán los incentivos para que dichos funcionarios sean imparciales, pues su labor se encontrará al margen del escrutinio ciudadano”, comenta MCCI, liderado por Claudio X. González Guajardo y María Amparo Casar. Para comprobar sus acusaciones, han mostrado cifras contundentes. De 2016 hasta el día de hoy, se han publicado 1,687 sentencias de un total de 87,954. ¿Porqué ocultar el resto?, se pregunta la asociación, asegurando que están obligados a hacerlo.

En un país tan golpeado por la corrupción y la opacidad, es necesario que la ciudadanía pueda analizar las sentencias que emiten sus autoridades judiciales. Esto es posible en varios estados del país, pero Chihuahua se ha convertido en el gran estado en donde es casi imposible acceder a estos expedientes, gracias a que más de 200 jueces no quieren que sus resoluciones puedan ser consultadas por los mexicanos.

La demanda fue admitida por una jueza local de Chihuahua, por lo que ya se está trabajando para dar un siguiente paso en la demanda masiva. La intención es que la Suprema Corte emita una resolución sobre este tema, para que “determine qué debe entenderse por sentencia de interés público”, señalan. Como dato interesante, MCCI ya realizó una demanda similar en Zacatecas, en donde se podía ver claramente el mismo patrón de opacidad generalizada entre magistrados y jueces.

MCCI deja en claro que los jueces mexicanos están obligados a publicar sus sentencias para análisis, pero se ha ignorado completamente la práctica en un sexenio plagado de ejemplos de corrupción institucional. En el caso zacatecano, ni un solo juez ha publicado una sola sentencia. Estas prácticas violan el derecho de acceso a la información, ya que se amparan en el hecho de que solamente publicarán las sentencias de “interés público”, sin ahondar en el concepto.