¿Crimen organizado influenció las elecciones en Guerrero? | BREAKING

¿Crimen organizado influenció las elecciones en Guerrero?

- Por

Una investigación realizada por el periódico El Universal, reveló datos claves que podrían indiciar la verdadera influencia que el crimen organizado alcanzó dentro de los comicios del pasado 1 de julio en el estado de Guerrero.

De acuerdo con la publicación, aunque el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) modificó el mapa electoral de la región, aún persiste la injerencia del narco y los cacicazgos en algunos municipios de la entidad.

Aunque Morena obtuvo la victoria en 18 de los 28 distritos que componen la región guerrerense, se dieron casos con el de Moisés Antonio González Cabañas, abanderado de Morena para el distrito 24, conformado por los municipios de Cuilapa (Apango), Zitlala, Mochitlán y Quechiltenango.

González Cabañas tuvo una cerrada lucha contra uno de sus principales contrincantes en la entidad, la cual finalmente cerró a favor de su opositor por un margen equivalente a 10 mil votos.

Según señala el diario de circulación nacional, el distrito 24 es donde opera una célula delictiva más activa en la región. Se trata de Los Ardillos, presuntamente vinculados al principal opositor político de Gonzalez Cabañas.

Renuncias por miedo al crimen organizado

La investigación descubrió que el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) en Guerrero, reportó un incremento de renuncias de parte de candidatos. En esta ocasión 505 abanderados dejaron sus aspiraciones políticas, 87 personas más que en los comicios de 2015, aludiendo la falta de seguridad para ser candidatos; además de que el proceso cobró la vida de 10 aspirantes a cargos de elección popular.

Asimismo, el reporte señaló que las victorias electorales crearon un mapa minado para los gobernantes de áreas que se encuentran presuntamente controladas por el crimen organizado, donde las renuncias se dieron por miedo, incluso después de haber obtenido la victoria.

En este sentido, el portal acapulqueño El Sur señaló en un reportaje publicado a inicios de julio que los pasados comicios habían quedado marcados por la operación abierta de grupos criminales en numerosas casillas de varias entidades.

La publicación indicó que muchos de estos presuntos criminales trataron de inhibir el voto y otros erigiéndose como sus defensores, incluso días antes del domingo 1 de julio en decenas de puentes peatonales de Acapulco aparecieron mensajes en narcomantas con amenazas contra quienes cometieran delitos electorales.

Por su parte, la revista Proceso publicó un reportaje en su edición 2081, denominado Negocios mineros, narco y secuestros, en el cual empresarios y personajes de la política guerrerense denunciaron las presuntas acciones que el gobernador Héctor Astudillo realizó para favorecer a grupos criminales.

Lee la investigación completa en El Universal