Crean agencia para investigar delitos contra la comunidad LGBT | BREAKING

Crean agencia para investigar delitos contra la comunidad LGBT

- Por

México ha sumado ejemplos para dejar ver su lado más homofóbico e intolerante en ciertos estados. En los últimos años, los delitos en contra de personas de la comunidad gay, transexual, travesti, entre otras, han incrementado. Todo esto mientras las autoridades ni siquiera han descubierto cómo cubrir los casos, en los que mayormente se ignora completamente el factor de odio contra la orientación sexual.

Para intentar brindarle apoyo a la comunidad LGBT, la procuraduría capitalina anuncia la creación de una agencia especializada para atender delitos en contra de esta comunidad. Su principal tarea será la de revisar y atender casos de homofobia en la Ciudad de México, un territorio lleno de denuncias, demandas, entre otras represalias relacionadas. Para esta comunidad en México, la agencia especializada es un triunfo judicial para su causa.

Para dejar en claro sus funciones, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ha informado que dentro de esta agencia estarán todos los reclamos ligados a homofobia y ataques por la orientación sexual de los afectados. Lo cierto es que los delitos de mayor capacidad, como el secuestro, tortura, asesinato y abuso sexual, serán atendidos aún por la fiscalía especializada, como se ha hecho normalmente.

Y es que mientras los colectivos LGBT se esfuerzan por exigir justicia e igualdad, los delitos en su contra se han incrementado en todo el país. En tan solo cinco años, se ha tenido registro de al menos 381 asesinatos de personas relacionadas con la comunidad. La mayoría de estos se presentan en estados conservadores de la periferia nacional, como Veracruz, Chihuahua y Guerrero.

La procuraduría capitalina asegura que esta nueva agencia estará atendiendo todos los días del año y todas las horas del día. La intención es la de brindar apoyo a un sector perseguido y descuidado que ha tenido que salir a exigir la protección a sus derechos como muchas minorías en México. Entre protestas, marchas y movimientos, este parece ser un primer gran paso para lograr la defensa de la libertad de género.

Los delitos que se atenderán son: discriminación cometida en razón de la orientación sexual de las personas; aquellos cuya comisión sea generada por homofobia o que presuntamente se hayan cometido por identidad o expresión de género. Para poder atender correctamente esta agencia especializada, se contará con elementos presentes divididos en tres turnos. También estará presente en todo momento un agente del ministerio público, asesores jurídicos, personal médico y dos policías de investigación.


Etiquetas: