Construir el Tren Maya podría “matar” la publicidad de destinos turísticos: CNET | BREAKING

Construir el Tren Maya podría “matar” la publicidad de destinos turísticos: CNET

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Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) consideró que la construcción del Tren Maya podría “matar” a la industria turística mexicana; ya que, sin el dinero destinado para la promoción de ésta, los paseantes nacionales e internacionales buscarían otras opciones.

En entrevista para el portal Aristegui Noticias, Azcárraga comentó que es inviable financiar este proyecto con los recursos obtenidos por el cobro de Derecho de No Residente, que actualmente se destinan a la promoción turística; ya que, sin estos recursos, bajaría considerablemente las visitas a nuestro país.

Yo calculo que mataría a la industria, ésta es muy débil y competida, y requiere estar generando interés para que el viajero visite los lugares. Si no hay promoción, no hay la creación de un interés”, explicó el empresario de promoción turística.

El directivo señaló que durante 2017, el derecho cobrado a extranjeros que visitan nuestro país recaudó aproximadamente 7 mil millones de pesos, cifra que ni igualada durante los próximos cuatro años, puede cubrir el costo del Tren Maya, cuyo valor estimado es de 150 mil millones de pesos.

Asimismo, reveló que el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, no sería rentable ni para el gobierno ni para la iniciativa privada; puesto que pocos inversionistas pondrían su dinero en un negocio, donde se puede perder.

Si vemos el modelo de Europa, los trenes son negocios subsidiados por el gobierno porque la rentabilidad no se da. A la hora que se incluye el costo del terrero y toda la problemática y la parte ecológica, hace que el negocio no sea rentable“, aclaró.

Azcárraga anotó que sin promoción, se mueren los destinos y para muestra sólo basta ver los casos de Huatulco o Ixtapa, destinos que no han podido funcionar por falta de promoción o funcionan muy por debajo de su potencial.

Cabe mencionar que el declive de la industria turística impactaría notablemente a la economía nacional, pues actualmente este rubro emplea a 3.6 millones de personas de forma directa y más de 9 millones de manera indirecta.

Qué es el Derecho de No Residentes

Mediante el Instituto Nacional de Migración (IMN), el gobierno genera un pago de derecho a las personas que visitan o residen temporal o parcialmente en nuestro país, ya sea por motivos de trabajo u otros distintos.

En el caso de los turistas internacionales, este pago de derecho incluye un costo de 25 dólares que se agrega al del boleto de avión, monto que durante 2017 generó una derrama por más de siete mil millones de dólares.

De acuerdo con Azcárraga, en materia de turismo, los resultados han sido muy favorecedores durante este sexenio, pues durante 2018 considera que se alcanzarán los 43 millones de visitantes internacionales, lo cual podría acarrear una derrama económica superior a los 22 mil millones de dólares.

Además, el funcionario recalcó que de hacer caso omiso al desvío de recursos para el Tren Maya, “en los próximos 25 años, el turismo no tendría ni un sólo centavo para su promoción”.

Tren Maya vuelve a desatar polémica

De acuerdo con información publicada pro el diario Reforma, diversos investigadores y académicos manifestaron más desventajas en la construcción del Tren Maya, que se acarrearían sobre el desarrollo nacional.

En entrevista para el citado medio, Bendreff Dessilus, investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, indicó que este proyecto “requiere un tiempo de construcción que permita hacerlo bien y la experiencia empírica ha demostrado que obras de este tipo no están en un plazo así”.

Esto debido a que existen diversos factores externos que pueden influir en el tiempo de construcción, como el escenario político e incluso el impacto ambiental, por lo que argumentó que, de iniciarse su construcción, López Obrador debe dejar claro que será una obra que concluya otro gobierno.

En este sentido, el presidente del CNE, aprovechó la ocasión para solicitarle  al presidente electo López Obrador, una reunión para comentar el tema y ofrecer sus propuestas para el desarrollo económico del sureste del país.

Hay que aplaudir que haya buenas ideas (como el tren) para el país, pero hay que analizarlas expertos en la materia y el sector privado para tomar la decisión adecuada y que convenga al país”, precisó Azcárraga, al tiempo que sostuvo que sería mejor proyecto, la construcción de una carretera que una a Cancún con todo el sureste de México.

Una autopista porque hoy en día el transporte por tierra, en auto, es muy conflictivo en la zona… Una carretera sí tiene más factibilidad de que se concesione y haya inversión“, puntualizó.


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