Conoce los nuevos billetes mexicanos que presentó Banxico | BREAKING

Conoce los nuevos billetes mexicanos que presentó Banxico

- Por

El Banco Nacional de México (Banxico) presentó este lunes seis nuevos billetes mexicanos, pertenecientes a la Familia G, los cuales incluyen las denominaciones de 50, 100, 200, 500, 100 y 2000 pesos.

Cada uno contará con nuevos elementos de seguridad como la denominación multicolor, hilo dinámico, marca de agua, relieves sensibles al tacto y fluorescencia; además del diseño impreso en papel algodón para el billete de 500 pesos.

El cambio de billetes, de la familia F la que actualmente disponemos cuya emisión comenzó a circular en 2006, a la familia G corresponde a un procedimiento establecido en el Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esto con el objetivo de disminuir radicalmente la falsificación, ya que el desarrollo tecnológico favoreció la reproducción digital ilegal de miles de piezas.

Según datos de Banxico, el billete de 500, antes ocupado por Ignacio Zaragoza y luego por Diego Rivera es el mayor falsificado de la emisión, pues durante 2017 se recuperaron más de 142 mil piezas ilegitimas de ese valor.

Los nuevos personajes de los billetes

En el billete de 50 pesos, José María Morelos y Pavón fue reemplazado por una escena de la Fundación México Tenochtitlán al anverso, mientras que al reverso se encuentra una representación de Xochimilco, el ajolote y el maíz.

Para el de 100 pesos, el rey Nezahualcóyotl cambió por la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz  y al reverso muestra la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

En el de 200 pesos Sor Juana dejó la batuta para dársela Miguel Hidalgo y José María Morelos, en la parte posterior está la Reserva de la Biosfera del Pinacate y el Gran Desierto de Altar.

Para el de 500, Diego Rivera cedió su lugar a Benito Juárez y al reverso se encuentran los mares de México y la ballena gris, este es el primero en comenzará a circular.

En el de 1000 pesos comparten créditos Francisco I Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán con las selvas húmedas mexicanas, al reverso.

Siendo finalmente, el billete de 2000 pesos el último agregado con la representación de Octavio Paz y Rosario Castellanos y las selvas secas de México, por el lado contrario.

Motivos de la elección

Mediante un comunicado, el organismo financiero aseguró que la elección de los nuevos personajes obedece a querer mostrar los procesos históricos que han consolidado nuestra nación, nos dan identidad y son orgullo de los mexicanos

Además de destacar el uso de que nuestro país es poseedor de una gran riqueza cultural, que es el material básico para el desarrollo social y económico de México.

personajes-nuevos-billetes

Foto: Banxico

Es por ello, que Banxico decidió mostrar al anverso los citados personajes de acuerdo a un orden cronológico determinado por su importancia.

A la par que al reverso mostrarán los principales ecosistemas que existen en México, a los que se incorpora un ejemplar de flora y fauna representativo y un sitio mexicano inscrito en la lista de Patrimonio Mundial reconocido por la UNESCO.


Etiquetas: