Congresos locales gastaron casi 2 mil millones en "ayudas sociales" innecesarias | BREAKING

Congresos locales gastaron casi 2 mil millones en «ayudas sociales» innecesarias

- Por

No están obligados legalmente a hacerlo y tampoco hay razón para que 25 congresos locales en el país derrocharan recursos en apoyos que corresponden a gobiernos estatales. Se trata de “apoyos sociales” que pocas veces son auditados o cuestionados. Tan solo el año pasado, los diputados de congresos en casi todo el país destinaron recursos en despensas, fiestas, bonos económicos o regalos para la ciudadanía, sin dejar en claro los motivos.

Un estudio profundo al destino de los recursos de congresos estatales durante el año pasado dejó en claro que no hay revisiones profundas al presupuesto público que llega hasta diputados estatales. En las cifras se muestra que los legisladores capitalinos y del Estado de México son los que más tienden a inyectar dinero a estos apoyos innecesarios. Y es que nada de esto forma parte de sus funciones como servidores públicos.

Tan solo la asamblea legislativa capitalina y el congreso mexiquense destinaron 576 millones de pesos en un solo año para estas ayudas a los ciudadanos. Con esto se rebasa incluso el presupuesto a programas sociales de al menos cinco estados del país. Y todo bajo una libertad de acción, ya que pocas veces se les cuestiona sobre la intención de estas ayudas. Por lo que no resulta raro ver a un diputado recorriendo las calles del país con despensas envueltas en calcomanías con sus nombres o los logos de su partido. 

En un resumen presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se sabe que al menos el 14% del presupuesto anual de los legisladores locales van a parar a estas intenciones que no les competen y que pueden estar ligadas a prácticas de propaganda o proselitismo. Además, se sabe que la tendencia es general, y que todos los partidos políticos participan en este dispendio de recursos.

Además de los legisladores capitalinos y mexiquenses, los congresos de San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Aguascalientes y Baja California Sur también gustan de destinar millones a apoyos sociales similares, en donde no hay necesidad ni justificaciones claras de por qué lo hacen. La tendencia no parece ceder desde hace años y prácticamente podemos resumir que buena parte de los impuestos que pagan los mexicanos van a regalos o fiestas que los diputados locales hacen a sus públicos preferidos.

El estudio del IMCO también va acompañado de cifras en donde queda claro que los mexicanos no muestran simpatía alguna con los legisladores. En México, el 78% de los ciudadanos ha dejado en claro que no confían en sus diputados y senadores, ya sean locales o federales. Operando siempre en tribus políticas y fieles a los intereses de sus partidos, pocas de las decisiones de los legisladores están ligadas a intereses o propuestas ciudadanas. Esto se maximiza cuando pocos legisladores son llamados a rendir cuentas.

Con la llegada de Morena al gobierno, se prevé un cambio trascendental en la forma de usar recursos desde los congresos en México. En principio porque los diputados y senadores tendrán reducidos sus salarios a la mitad, además de que se vigilará con lupa el dinero que se les entrega y cómo es que lo utilizan. Bajo el modelo de austeridad y ataque a la corrupción de Morena, parece ser que estos “apoyos sociales” innecesarios terminarán.