Cineastas en protesta podrían refundar la Sociedad Mexicana de Directores | BREAKING

Cineastas en protesta podrían refundar la Sociedad Mexicana de Directores

- Por

Reconocidos directores de cine en nuestro país -como Alfonso Cuarón, Michel Franco, Diego Luna, Ángel Flores Torres, Everardo González, Juan Carlos Rulfo y Carlos Salces- se han pronunciado en contra de una modificación ilegal al estatuto de la Sociedad Mexicana de Directores, que le otorga mayor peso de votos a sus socios de mayor antigüedad, por sobre los más jóvenes. Esta “anomalía democrática” ha permitido que Juan Antonio de la Riva sea nombrado como nuevo director de la Sociedad, con sólo 46 votos, la mitad que los de su contrincante y virtual ganador, Alan Coton, que tuvo 94.

A través de una carta firmada por más de sesenta directores de nuestro país (y sigue creciendo la lista de firmantes) han demandado que el Instituto Mexicano de Derechos de Autor (Indautor) intervenga para anular las elecciones, echar para atrás esa regla que se impuso “de forma arbitraria y express”, y que se acabe con una serie de anomalías que involucran su presupuesto, y que mantienen a un puñado de socios con privilegios económicos exclusivos.

El periodista y realizador Témoris Grecko explicó la situación de la siguiente manera, a través del medio Aristegui Noticias: “Imagínense que los ciudadanos de mayor edad tuvieran por ley en los comicios nacionales mayor peso electoral que los jóvenes: gobernarían tomando en cuenta los intereses de su estrato de edad más que los de la sociedad en su conjunto y terminarían, por lógica, provocando una revolución”.

Argumenta que eso es exactamente lo que está sucediendo en la Sociedad Mexicana de Directores, asociación que se formó en 1963 con el fin de proteger y salvaguardar los derechos intelectuales y de autor que tienen los cineastas.

De hecho, la sociedad ha sido una de las precursoras del Derecho de Autor en México y desde su año de fundación ha buscado el pago de regalías y por derechos de autor para sus miembros, que son más de 500, e incluyen directores de alto estándar en nuestra industria.

Entonces, el Consejo Directivo de la Sociedad, en 2015, realizó una serie de modificaciones a su estatuto, modificaciones que en su momento fueron objetadas por el Indautor. Una de estas modificaciones fue la de darle más votos a los miembros más viejos de la sociedad: un mayor peso electoral.

Con esta modificación, que los directores protestantes tachan de “ilegal”, se realizaron dos veces elecciones para nombrar nuevo director del organismo; una de esas elecciones se anuló por falta de quórum y en la segunda se nombró como su nuevo director a Juan Antonio de la Riva, que tuvo 46 votos.

Su contrincante tuvo 94, pero no ganó porque los votantes del primero fueron más viejos y su voto valía más: “hay directores para los que su voto se contabiliza en decenas”, denuncian. Estas elecciones se llevaron a cabo apenas el 18 de junio pasado, y han derivado en un incendio dentro del organismo. Al grado de que anuncian que los quejosos podrían abandonar la Sociedad y fundar una nueva.

Tal vez haya que cerrar esta casa y armar una nueva”, dicen.

En la carta, los firmantes expresan: “Todo parece indicar que nos quieren echar de la casa, pero que sigamos pagando la renta; misma con la que, por ejemplo, exclusivamente treinta miembros (de los 636 inscritos), gozan de una beca de 1400 pesos mensuales, y de un seguro de 500 mil pesos por incidente médico (con cobertura a sus cónyuges). Tan solo este ejemplo ha representado una erogación de alrededor de 22 millones de pesos a lo largo de los últimos diez años, para sólo 30 personas y con cargo a la Sociedad”.

La carta, dirigida a Manuel Guerra Zamarro, director general del Indautor, pretende que él y la institución que preside tome cartas en el asunto e “interceda en su carácter de autoridad en la materia para declarar asambleas, elecciones y estatutos; y anule aquellos que sean contrarios a la Ley Federal del Derecho de Autor”.

Puedes leer la carta completa, aquí.


Etiquetas: