Casi imposible encontrar trabajo en México después de los 50 años | BREAKING

Casi imposible encontrar trabajo en México después de los 50 años

- Por

En México encontrar trabajo después de los 50 años es una de las dificultades que sufren las personas de esta edad. Según la Encuesta Nacional de Envejecimiento 2015 hay estereotipos dañinos sobre las personas adultas mayores, por ejemplo, que son menos productivas, dependientes, menos capaces de resolver problemas y que trabajan peor que las personas jóvenes.

Personas entrevistadas por Milenio cuentan que llevan años sin conseguir empleo debido a su edad, María Eugenia Domínguez, una mujer que no ha podido encontrar trabajo por este motivo comentó que: «México es un país joven y requieren personas nada más de 40, 45 años, entonces ya a partir de ese margen ya no contamos«.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), casi la mitad de la población ocupada de 60 años o más labora por cuenta propia. Trabajan principalmente en el sector agropecuario y de comercio, esta problemática alcanza incluso a las personas desde que tienen 50 años.

Otro problema es que el 26 por ciento de los adultos mayores no tienen ingresos por ningún sistema de pensión informó la Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares. Para una de cada tres personas que sí cuentan con una pensión esta es su única fuente de ingresos.

Incluso para los que sí tienen una pensión este dinero es insuficiente. En 2016, 45 por ciento de los adultos mayores tenía una pensión de 536 pesos mensuales, en promedio. Pero en este mismo año, la canasta alimentaria superaba los 900 pesos mensuales. El 29.9 por ciento tenía una pensión contributiva de al menos 5 mil 564 pesos mensuales, pero este tipo de pensiones bajarán significativamente en los próximos años.

Otras 10 millones de personas podrían caer en pobreza

El 31 por ciento de los adultos mayores de 65 años viven en condiciones de pobreza, según la Organización Internacional del Trabajo. Uno de cada cuatro adultos tienen que trabajar para recibir un salario y en muchos casos las pagas se encuentran entre los dos y los tres salarios mínimos solamente.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro (Amafore) señalaron que si no hay una reforma en el sistema de pensiones en el país, en 32 años México tendrá más de 10 millones de personas de 65 años en condición de pobreza, es decir, 154 por ciento más que lo que hubo en 2016, informó El Sol de México.

Generar un estado de bienestar en el que los adultos mayores sean una prioridad es necesario ya que es una realidad que deba ser atendida antes de que más personas caigan en la pobreza y no tengan posibilidades ni siquiera de trabajar dignamente.

Con información de Milenio y El Sol de México.