“Casa blanca” y “Ayotzinapa”, los dos errores del sexenio: Peña Nieto | BREAKING

“Casa blanca” y “Ayotzinapa”, los dos errores del sexenio: Peña Nieto

- Por

El presidente Enrique Peña Nieto declaró que los casos que marcaron su sexenio fueron el de la “Casa blanca” y el de “Ayotzinapa”, los cuales reconoció no haber explicado a detalle en su momento.

A través de una entrevista con la periodista Denise Maerker, el presidente Peña Nieto aseguró que la información que se hizo pública sobre el tema la “Casa Blanca”, no fue suficiente para quitar el estigma que quedó marcado en su investidura como mandatario, en el gobierno y la credibilidad de lo que se estaba haciendo.

Asimismo, lamentó haber involucrado a su esposa Angélica Rivera en el caso, asegurando que a ella no le correspondía dar una explicación, debido a que no es funcionaria, ni servidora pública.

“Ella tiene su propia trayectoria y la involucré, me arrepentí de haber involucrado a mi esposa porque creo que a ella también le dejó un mal sabor y un tema que ha sido difícil superar en todo este tiempo».

Al cuestionarle sobre un supuesto caso de conflicto de interés que lo involucró a él y a su esposa con el Grupo HIGA, y los casos de la Casa Blanca y el tren México-Querétaro. El mandatario negó la existencia de alguna irregularidad, ya que, aseveró que se trató de una obra que nunca se realizó.

El presidente afirmó que la cancelación del tren México-Querétaro se debió al recorte presupuestar y no por el caso de dicho inmueble.

El 09 de noviembre del 2014, el portal Aristegui Noticias público un reportaje donde dio cuenta que el presidente y su familia vivían en una casa propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, de Grupo HIGA, empresa de las que más concesiones recibió durante la administración de Peña Nieto en el Gobierno Federal y como gobernador en el Estado de México.

Por su parte, Angélica Rivera declaró a través de un video que la compra de la casa se había realizado con “recursos propios, aprovechando el dinero obtenido durante su carrera como actriz.”

Ante este hecho, el mismo gobierno federal nombró a Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública, para que investigara el caso y determinara si existió o no conflicto de interés en la compra de la vivienda.

Dicho reporte oficial concluyó que las auditorías que se habían realizado, determinaron que el presidente no había aportado información que lo involucrara directamente con la compra de la “Cada Blanca”.

Peña nieto rectifica la «versión histórica»

En cuanto al caso de Ayotzinapa, el mandatario mexicano aceptó que es un tema que dejó marcado a su administración, y reconoció que lo que le queda es “la pena que embarga a los padres por el dolor que tuvieron, que siguen teniendo y que han tenido en todos estos años en demanda de justicia, en demanda de saber qué deparó a sus hijos.”

Sin embargo, rectificó la versión del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, sobre la “versión histórica” que asegura que los 43 estudiantes normalistas fueron quemados en el basurero de Cocula.

“Todos los elementos de investigación concluyen en lo mismo. Incluso, información reciente, conocida por los padres y por quienes le están dando seguimiento a este caso, saben de labores de inteligencia realizadas por el gobierno norteamericano donde detectan llamadas de un grupo delincuencial que operaba en Chicago que tenía vínculo con el grupo delincuencial en México donde se confirma qué hicieron con los estudiantes: los quemamos en el basurero».

Finalmente, el presidente Peña Nieto afirmó que, si bien la investigación de la PGR sigue abierta y tiene errores, dijo confiar en que el reporte que se dio a conocer es correcto, y que la versión oficial fue lo que ocurrió con los estudiantes normalistas.

Con información de Noticieros Televisa y Aristegui Noticias