Caen 20 policías falsos en Tehuacán, Puebla | BREAKING

Caen 20 policías falsos en Tehuacán, Puebla

- Por

En Puebla, las autoridades estatales están tomando el control de la seguridad de ciertas áreas del estado; la mañana de ayer, en el tercer operativo de esta naturaleza, detuvieron a 205 elementos de la policía municipal de Tehuacán, incluidos algunos agentes de vialidad; 20 de los detenidos, eran policías falsos.

En todo el municipio, en donde habitan unas 320,000 personas, laboran 368 uniformados, de todos ellos, “20 aparecieron como irregulares, no están registrados, tampoco tienen exámenes de control y confianza”, dijo Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública del estado, a la prensa.

“Tomamos el control del penal, de la Dirección de la Policía municipal, la Dirección de Tránsito y también el Centro de Respuesta Inmediata, todo de forma simultánea”; y añadió que se están investigando a otros 113 agentes que no se presentaron a trabajar ese día.

“Estamos investigando por qué no se presentaron, incluidos mandos. Los estamos buscando, tenemos fichas”, dijo, y aseguró que se abrirán las líneas de investigación que sean necesarias, sin descartar cualquier escenario. “Encontramos también dos líneas de emergencia que no estaban conectadas al centro oficial de mando”, añadió.

Diódoro Carrasco, secretario general del gobierno del estado, aclaró que los operativos están impulsados por una preocupación legítima sobre las complicidades que puedan tener las policías municipales con la delincuencia organizada; y es que Tehuacán es el tercer municipio en ser tomado por las autoridades del estado.

El primero fue San Martín Texmelucan, tomado el dos de mayo pasado, y donde se detuvieron a 185 funcionarios de seguridad por presuntas conexiones con las bandas dedicadas al robo de combustible; el segundo fue Ciudad Serdán, tomado el 21 de junio pasado, y donde se detuvo al director de la policía municipal, junto con 35 de sus oficiales efectivos.

Este fenómeno de “clonación de policías” es nuevo: el 31 de enero de este año, en Guerrero, asesinaron a dos de ellos en el municipio de Chilpancingo. Vecinos del lugar creyeron que eran oficiales legítimos, pero cuando las autoridades llegaron, se percataron de que los cuerpos no llevaban armas consigo, sus uniformes eran falsos, y la camioneta no estaba registrada en ninguna base de datos policial.

Algo similar sucedió a mediados de 2017, en el municipio de Teloloapan, al norte del estado: un grupo de oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron súbitamente atacados por lo que parecían miembros del ejército.

Las dos milicias se enfrentaron a tiros, y los agentes de la Sedena abatieron a los atacantes: resultaron ser militares falsos, presuntamente miembros de la Familia Michoacana, que estaban en posesión de armas exclusivas del ejército, y uniformes pirateados, aunque de muy alta calidad.

Incluso en Nuevo Laredo, Tamaulipas, hace una semana, elementos de la Procuraduría General de la República de ese estado aseguraron dos camionetas de la Secretaría de Marina, que se encontraron ligadas a una investigación de desaparición forzada.

Al revisar en la base de datos, las camionetas revelaron no pertenecer a la Semar: eran clonadas; en cambio, pertenecían a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, y al ayuntamiento de Óscar Enrique Rivas Cuellar, su presidente municipal.