Banobras recontrató a funcionaria vinculada a la Estafa Maestra | BREAKING

Banobras recontrató a funcionaria vinculada a la Estafa Maestra

- Por

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) recontrató a Leticia del Carmen Pavón Hernández, quien había sido cesada en 2015, después de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió irregularidades en contratos que fueron firmados en 2013 con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

De acuerdo con información del diario Reforma, Pavón Hernández fungió como Gerente de Adquisiciones del 2007 al 2015, pero fue recontratada el año pasado por el actual director de Banobras, Alfredo Vara Alonso, quien la nombró como directora de Recursos Materiales: un cargo de mayor rango.

Dicha área es la encargada de los bienes del banco, las áreas técnicas, el cuerpo de seguridad, de las licitaciones y adjudicaciones de contratos de bienes y servicios.

Esto a pesar de que varios de los señalamientos hechos contra Leticia del Carmen Pavón Hernández, formaron parte de la investigación La Estafa Maestra, que señaló que la ex Gerente de Adquisiciones fue despedida del banco en 2015, por la adjudicación de un contrato por 206 millones de pesos a la UAEM.

Convenio que fue firmado para el servicio de control, operación y soporte de tecnologías de la información y comunicaciones 2013-2017 de Banobras. Pero, la ASF confirmó en 2015 que el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (Fondict) de la UAEM no contaba con la capacidad técnica, ni el personal para cumplir con los compromisos.

Por lo que, la Universidad Autónoma del Estado de México tuvo que subcontratar a dos empresas que, a su vez, subcontrataron a otras seis.

Según información del portal Animal Político, en 2013 cuando el hoy gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, estuvo al frente de Banobras, el Fondict contrató a la empresa Intellego Servicios de Consultoría S.A. de C.V., que a su vez subcontrató a cinco, de las cuales, cuatro reportaban constantes irregularidades: no tenían una dirección fiscal, lo que les “impedía” recibir contratos públicos de manera directa.

Siendo QUITZE, S. A. de C. V. la única que fue localizada y la que recibió 452 mil 500 pesos para la realización de los servicios; del resto de los 490 millones de pesos que fueron entregados a las otras cuatro compañías, no se sabe qué pasó.

La firma de los contratos de Banobras estuvo a cargo de Luis Efrén Ramírez García de Recursos Materiales; del gerente de Servicios de Tecnologías de la Información, Gerardo Pavón Luna y de Erick Harzaín Torres Mulhia, director general del Fondict.

En tanto que Leticia del Carmen Pavón Hernández, ahora directora de Recursos Materiales de Banobras, destinó 15 millones de pesos para “servicios de consultoría para integrar una propuesta de visión integral de la Infraestructura Nacional y desarrollar una propuesta mitología para la elaboración de la Estrategia Nacional de Infraestructura a largo plazo”, esto a pesar de dicha dependencia cuenta con personal especializado, según información de Reforma.

«Se está contratando una consultoría que, por norma, de acuerdo con el artículo 19 de la Ley, tiene que justificarse partiendo de que no hay personal capacitado para ese fin, pero parte de lo que Banobras vende es eso, gente especializada en realización de proyectos. Es un gasto inútil».

Dicho convenio fue firmado en febrero de este año en el contrato DAGA/004/2018, por Leticia del Carmen Pavón y Omar Sergio Blanco, gerente de Adquisiciones., y fue adjudicado de manera directa a la empresa IDOM Ingeniería S.A. de C.V. por 15 millones 10 mil pesos, con vigencia hasta diciembre.

Con información de Reforma, Zócalo y Animal Político


Etiquetas: