Autoridades desmienten mensajes sobre robo de niños en varios estados del país | BREAKING

Autoridades desmienten mensajes sobre robo de niños en varios estados del país

- Por

Un mensaje que se ha hecho viral y que ha estado circulando vía redes sociales alerta sobre una supuesta ola de robo de niños en los estados de Yucatán, Tamaulipas, Jalisco, Durango, Sinaloa, Puebla, Guerrero, Oaxaca, el Estado de México y Ciudad de México.

Sin embargo, autoridades estatales han tenido que salir desmentir dicha información, asegurando que los textos e imágenes que alertan a los padres de familia sobre la presunta presencia de “plaga de maleantes” o “robachicos” que se dedican al tráfico de órganos, es falsa.

De acuerdo con algunos medios de comunicación, los mensajes comenzaron a ser difundidos en el estado de Durango, a través de WhatsApp: que advierten sobre la llegada de un presunto grupo dedicado al tráfico de órganos, asegurando que su arribo al país coincidía con la “desaparición” de 4 menores de 8 y 14 años de edad.

«En algunos casos ya fueron encontrados estos pequeños sin vida y con la característica de haberles extraído sus órganos, estaban abiertos de la parte del abdomen y totalmente vacíos por dentro», alerta el mensaje.

Los mensajes de texto y de voz, así como las imágenes que fueron compartidas, también llegaron a otras redes como Facebook y Twitter. Según ha dado a conocer el portal Animal Político, este tipo de mensajes ha sido compartido en más de un millón 410 mil veces.

Linchamientos de presuntos «robachicos» en Puebla e Hidalgo

El pasado miércoles 29 de agosto, en el municipio de Acatlán, Puebla, dos personas fueron linchadas y quemadas vivas por 150 pobladores, quienes los acusaron de ser delincuentes y de dedicarse al robo de menores.

La Fiscalía General del Estado de Puebla identificó a las dos personas con los nombres de Alberto N, de 53 años y Ricardo N., de 21, asegurando que en realidad eran campesinos y habían sido detenidos por beber en la vía pública y por conducir en estado de ebriedad.

Asimismo, la Fiscalía General también se refirió a los mensajes de los supuestos robos de menores, los cuales desmintió y afirmó que hasta el momento no existe alguna denuncia sobre el robo de algún niño.

Un segundo linchamiento en menos de 3 días registró en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo, donde un hombre y una mujer fueron acusados el pasado jueves por intentar robar a un niño. Según el reporte de la Procuraduría del estado, los pobladores prendieron fuego a las dos personas, quienes también perdieron la vida.

https://twitter.com/PGJE_Hidalgo/status/1034522658531143681

Autoridades aseguran que no existen reportes de robos

En otros casos las Fiscalías de los estados de Yucatán, Jalisco, Durango y Sinaloa también aseveraron que no se tienen reportes sobre menores de edad que hayan sido secuestrados o robados, como lo afirma la información falsa que ha circulado en las redes sociales.

“Autoridades de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) y de la Dirección del Programa Alerta Amber Yucatán de la Fiscalía General del Estado (FGE) informan que en la entidad no se tienen reportes sobre menores de edad presuntamente secuestrados o robados a las afueras de centros educativos, como, de forma falsa, afirman algunas publicaciones en redes sociales”.

Con información de Infobae y Animal Político