Ana Guevara está muy cerca de dirigir al deporte mexicano en la Conade | BREAKING

Ana Guevara está muy cerca de dirigir al deporte mexicano en la Conade

- Por

Es una de las deportistas más populares en la historia de México y todo parece indicar que será la próxima encargada del deporte mexicano. Durante décadas, Ana Gabriela Guevara se hizo popular gracias a su capacidad atlética como velocista que la llevó a ganar medallas en competencias internacionales. Después de retirarse de las pistas, la sonorense no perdió tiempo y se insertó rápidamente en la política mexicana. Ahora, está por dirigir a la polémica Comisión Nacional del Deporte (Conade).

El anuncio de su llegada al próximo gobierno de Morena se dio a través de su futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma. Con esto, la actual senadora plurinominal habría de dar el gran salto que estuvo buscando durante mucho tiempo. Y es que la actual miembro del partido del Trabajo estuvo impulsando el voto a favor de López Obrador durante las campañas presidenciales, en donde su partido formó una coalición con Morena.

La designación de Ana Guevara para liderar al deporte mexicano redirige el puesto a un perfil ligado a esta actividad. Y es que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se tomó la extraña decisión de colocar a un abogado y comisionado en seguridad para decidir el futuro del deporte nacional. Alfredo Castillo parece ser que se escondió en la Conade cuando fue nombrado su titular, huyendo de las acusaciones de nexos con el crimen organizado.

Desde ese asiento, el abogado amigo del presidente ha tomado las decisiones de la comisión deportiva hasta el momento. Con el anuncio de Morena de designar a Guevara para el puesto, podría iniciar una nueva forma de administrar los recursos destinados a programas deportivos en el país. Recordemos que en México el deporte es un asunto secundario que no está conformado en una secretaría, como en otras partes del mundo.

https://twitter.com/ESPNmx/status/1026933977553223680

Recientemente, México se alzó con un récord en el medallero de los juegos centroamericanos de Barranquilla, Colombia. Con un total de 341 medallas en total, Alfredo Castillo asegura que se va de la Conade contento con su desempeño. Para la llegada de Guevara al puesto, el deporte nacional estará en un sitio mejor del que gozaba en 2012. Pero no por esto es más sencillo. La velocista sonorense será la primer mujer en encabezar esta comisión y a su llegada se enfrentará con problemas presupuestales, de organización y otros retos costumbre del deporte mexicano.

Como ejemplo, su retiro. Guevara anunció que dejaría el deporte después de entrar en conflicto con el entonces director de la federación mexicana de atletismo, Mariano Lara. Lo acusaba de corrupción, falta de apoyo al equipo mexicano y desvío de recursos para beneficio personal. Con la presión legal necesaria, Ana Guevara logró sacarlo del puesto y a Lara se le impuso un castigo de inactividad por cuatro años. Es en ese momento en donde decidió dejar el deporte e iniciarse en la política.

Las acusaciones de corrupción o derroche de recursos son una costumbre en el deporte nacional. Ligada enteramente a la burocracia y el presupuesto federal, la Conade no es la comisión más limpia de acusaciones en el entorno político mexicano. La posible designación de Guevara como titular de esta comisión ha sido bien recibida por la comunidad deportiva, en donde ya se había declarado titular a ex deportistas como Carlos Hermosillo. Los detractores aseguran que Guevara abandonó su puesto como líder del Instituto del Deporte del Distrito Federal en 2008, para hacerse comentarista deportiva.


Etiquetas: