AMLO buscará que Carmen Aristegui y Gutiérrez Vivó regresen a la radio | BREAKING

AMLO buscará que Carmen Aristegui y Gutiérrez Vivó regresen a la radio

- Por

Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno procurará el regreso de los periodistas Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó a los medios de comunicación, además de que será respetuoso de la libertad de expresión y de crítica.

El presidente electo de México declaró a través en una entrevista para el programa Telereportaje, conducido por Jesús “Chuy” Sibilla, que su gobierno será respetuoso de las decisiones que tomen los dueños de las concesiones de radio a las que pertenecían ambos periodistas.

«Te adelanto, aquí te digo algo que no lo he expresado a nadie, no lo he dicho públicamente, aquí te digo que voy a procurar el regreso a la radio de José Gutiérrez Vivó y voy a procurar el regreso a la radio de Carmen Aristegui».

El presidente electo de México aseguró que propondrá un acuerdo de reconciliación para que Aristegui y Gutiérrez Vivó puedan regresar a sus programas y se les reivindique. Asimismo, declaró que durante su sexenio habrá libertad completa, y respetará el derecho a disentir y a la crítica, por lo que no habrá censura.

Esta es la segunda vez que López Obrador habla acerca de los casos de Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó, ya que, el pasado mes de enero, durante una entrevista para el portal Aristegui Noticias, el entonces precandidato presidencial prometió que de ganar las elecciones no habría más casos de censura.

El programa “Monitor”, conducido por José Gutiérrez Vivó, salió del aire en junio del 2007. El periodista denunció que su salida se debía a una persecución en su contra de parte del expresidente Vicente Fox, asegurando que los contenidos de su noticiero resultaban “incomodos” para la familia Aguirre, propietaria de Grupo Radio Centro.

Mientras que Francisco Aguirre Gómez, presidente y director de la Radio Centro, declaró el pasado mes de mayo en una entrevista, que la salida de Gutiérrez Vivó fue por una “cuestión comercial” y no por los contenidos.

Por su parte, Carmen Aristegui salió del aire en MVS Radio, en marzo del 2015, después de que publicó el reportaje de la “Casa Blanca” y de que se lanzara el proyecto Méxicoleaks, lo que derivó a una disputa legal entre la periodista y el medio.

El pasado 21 de junio, el Séptimo Tribunal Colegiado en la Ciudad de México falló a favor de Carmen Aristegui, determinando que la finalización que MVS le dio a su contrato fue ilegal y violó la ley.

Los magistrados concluyeron por unanimidad que la sentencia del tribunal que daba la razón a la periodista era correcta y conforme a la ley: desechando los agravios y alegatos de MVS para impugnarla.

De acuerdo con un reportaje titulado “El plan de medio que viene…”, publicado por el periodista Luis Guillermo Hernández, parte del equipo de López Obrador ha tenido acercamientos con organizaciones extranjeras de periodistas, empresarios de medios, comunicadores y especialistas, para elaborar la “nociones básicas del trato gobierno-medios”.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Andrés Manuel durante la pasada campaña electoral, aseguró que el gobierno buscará el fomento a la pluralidad mediática, a la transparencia y a la equidad en el reparto publicitario.

Según declaraciones del ex vocero de la coalición Juntos Haremos Historial, hay un equipo del nuevo gobierno trabajando en un diagnóstico sobre la “discrecionalidad del pago publicitario gubernamental a medios y a periodistas en particular”.

“Sí, lo primero que se va a acabar es la discrecionalidad del manejo de los recursos. El otro principio es la consideración de incluir no sólo a los grandes medios, sino a los medios comunitarios y regionales, que entrarán también dentro de esta relación. Se va a atender a todos los medios, estamos hablando de prensa, radio, televisión, medios digitales, incluidos los comunitarios y sociales”.

Con información de Aristegui Noticias, El Financiero y El Universal.


Etiquetas: