Altos Hornos de México vinculada al caso Odebrecht | BREAKING

Altos Hornos de México vinculada al caso Odebrecht

- Por

El 14 de enero del 2014, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la compra de la planta Agro Nitrogenados a la empresa de fertilizantes Altos Hornos de México, por 475 millones de dólares.

Pemex, que entonces era encabezado por Emilio Lozoya Austin, publicó a través de un boletín que la operación realizada con el mayor consorcio de acero en el país, formaba parte de los compromisos asumidos “con el campo mexicano, el Plan Nacional de Desarrollo y con las iniciativas del presidente Peña Nieto de un México Próspero”.

Del pago total de los 475 millones de dólares, 275 millones fueron a parar a la tesorería de los Altos Hornos de México, y los otros 200 millones para la rehabilitación de la planta que tenía más de 14 años sin operar y con equipos de 30 años de antigüedad.

Un mes después de que se produjo dicha operación, exactamente el 17 de febrero, la empresa Altos Hornos de México hizo una transferencia de un millón 421 mil dólares a la cuenta de la empresa Grangemouth Trading Company LP.

Grangemouth Trading es una empresa perteneciente a la constructora Odebrecht, y ha sido señalada como una de las compañías que fueron utilizadas para distribuir miles de millones de dólares en sobornos para la élite política de países de Latinoamérica, incluyendo México.

⚡¿Qué tienen en común Emilio Lozoya, #Odebrecht y Altos Hornos de México?⚡#ExtrañasTransferenciasLa nueva investigación de Quinto Elemento Lab y la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradashttps://bit.ly/2MIDYm0

Publiée par Quinto Elemento Lab sur Lundi 20 août 2018

De acuerdo con información publicada por Quinto Elemento Lab, la empresa Altos Hornos de México realizó otras dos transacciones bancarias a Grangemouth: la primera el 26 de febrero y la otra el 10 de marzo, cada uno por más de un millón 110 mil dólares.

Según el Licenciado Francisco Orduña, director Corporativo de Comunicación y Relaciones Públicas Grupo Acerero del Norte, la empresa mexicana firmó un contrato en enero del 2013 con Grangemouth, por un proyecto de expansión siderúrgicas en Monclova.

“En ese contexto, Grangemouth fue contratada para asesorar a la empresa en la búsqueda, selección, evaluación y cotización de los equipos y sistemas, determinación de proveedores en Europa y Asia, supervisión de la fabricación de la maquinaria, y establecimiento de la logística de provisionamiento.”

Pero el contrato fue suspendido en 2014, debido a la “caída de los precios del acero”: y ambas empresas llegaron a un acuerdo por 3 millones 703 mil 540 dólares, que fueron efectuados en tres exhibiciones.

Dinero que llegó al número de cuenta 244087, que mantiene Grangemouth en el Meinl Bank, el cual tiene su sede en isla Antigua.

Según las 20 carpetas electrónicas de las investigaciones del Supremo Tribunal de Justicia de Brasil, dicho banco fue adquirido por funcionarios de Odebrecht para evadir controles del sistema financiero.

Las autoridades brasileñas han señalado que fue desde el Meinl Bank, donde se distribuyeron los sobornos a presidentes, ministros, congresistas y a directores de empresas públicas de Latinoamérica y África.

Pemex-Lozoya-México

Imagen: Quinto Elemento Lab

El 16 de diciembre del 2016, Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, participó en el programa de “colaboraciones premiadas” de la Procuraduría General de Brasil, donde declaró todo lo relacionado con la red de corrupción entre la empresa brasileña y el gobierno mexicano.

Meneses Weyll aseguró que fue en el 2011 cuando comenzó a asociarse con Emilio Lozoya Austin, con la perspectiva de que, con posible triunfo del PRI en la elección presidencial del 2012, pudieran adjudicarse obras de Pemex, CFE, SCT y Conagua, con contratos de 2 mil 500 millones de pesos.

En marzo del 2012 en otro encuentro sostenido entre el exdirector de Odebrecht México y Lozoya Austin, acordaron un pago por 5 millones de dólares para el priista.

Pago que fue aprobado por Luiz Mamero, vicepresidente de Odebrecht para América Latina y Angola: la operación se realizó del 3 de diciembre del 2013 al 19 de marzo del 2014 en cuentas que estaban a nombre de las compañías Latin American Asia Capital Holding y Zecapan SA: ambas registradas en las Islas Vírgenes Británicas en el banco del Principado de Liechtenstein.

Mientras que la empresa Altos Hornos de México se benefició gracias a que Pemex compró una planta que dejó de operar desde septiembre del 1999, cuando la misma paraestatal mexicana le canceló el suministro de amoniaco, y los trabajadores estallaron una huelga por falta de pagos.

Pero con la compra en el 2014 de la planta Agro Nitrogenados SA, por 475 millones de dólares, Pemex prometió la producción de hasta 990 mil toneladas anuales de urea a partir del 2015.

Sin embargo, en agosto del 2015 el Consejo de Administración de Pemex autorizó 285 millones de pesos para la rehabilitación de la planta; aplazando su apertura hasta el 2017, pero las pruebas de arranque apenas comenzaron el pasado mes de mayo del 2018.

En enero del 2018 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó investigaciones e inició los procedimientos administrativos por las irregularidades de servidores públicos:

“En su gestión adquirieron una planta de fertilizantes con equipo incompleto, en mal estado y no utilizable, con 30 años de antigüedad y 18 años fuera de operación, lo cual no ha generado utilidad para el Estado”.

Concluyendo que Pemex había hecho una mala adquisición y había perdido cientos de millones de dólares.

Lee el reporte completo en Quinto Elemento Lab