Alerta OMS por brote de sarampión en Europa y América | BREAKING

Alerta OMS por brote de sarampión en Europa y América

- Por

Durante los primeros seis meses de este año se ha registrado en todo el mundo más de 43 mil personas contagiadas con el virus del sarampión. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este nuevo brote se debe a la ineficacia de las campañas de vacunación y por el flujo migratorio que se vive en varias regiones de Europa y América.

Según datos de la OMS, durante la primera mitad de este año Europa ha registrado más de 41 mil contagios y 37 muertes causadas por el virus: casi el doble del 2017, cuando se registraron 21 mil 315 casos y 35 decesos.

Siendo Francia, Georgia, Grecia, Italia, Rusia y Serbia, los países que han alcanzado más de mil contagios.

Sin embargo, Ucrania ha sido la nación más afectada de Europa, debido a que las autoridades sanitarias han notificado más de 23 mil personas afectadas por el virus del sarampión, lo cual representa más de la mitad de toda la región.

Datos de la OMS señalan que durante los últimos 2 años aumentaron en un 450% los casos de contagio por el virus: durante el 2016 el sarampión afectó a 5 mil 237 personas, mientras que en el 2017 se contabilizaron a 23 mil 927.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó el pasado 2 de agosto que, durante el primer semestre del 2018 se notificaron 3 mil 545 casos confirmados de sarampión en once países de todo el continente americano.

Esto a pesar de que en el 2016 la OPS había declarado a la región de las Américas como libre de la transmisión endémica del sarampión.

De acuerdo con dicha organización, Venezuela, Brasil y Estados Unidos son los países que más contagios reportan. Mientras que en México solamente de han registrado 5 casos.

Según reportes de la OPS, Venezuela notificó los primeros contagios del brote actual, debido a que reporta mil 842 casos, es decir, el 58% de todo el continente.

Los reportes de la OPS han revelado que dicha problemática se debe al flujo migratorio de venezolanos derivado de la crisis política y social que se vive en el país, lo cual también ha favorecido a la expansión del virus a otros países de la región.

Las autoridades han atribuido este problema a la falta de medicamentos en Venezuela, lo cual a provocado que el sarampión siga prevaleciendo ante la falta de la cobertura de inmunización.

La Organización Panamericana de la Salud ha señalado a Venezuela como el país donde comenzaron los primeros brotes de sarampión, seguido de Brasil donde hasta el momento se sabe de mil 100 personas afectadas, mientras que en Estados Unidos se sabe de 91 casos.

Autoridades piden acelerar las campañas de vacunación

Para revertir esta problemática, las autoridades han dicho que es “vital” continuar vacunando para que más del 95% de la población esté protegida del virus.

Según la primera Encuentra Nacional de Niños, Niñas y Mujeres de 2017, en México la cobertura de vacunación contra el sarampión es del 81.9%. En tanto que la OMS ha señalado que por lo menos el 18% de la población nacida desde 1990, hasta ahora, nunca ha recibido la inmunización del virus.

De acuerdo con la Organización, el sarampión es una enfermedad no dañina, pero provoca inmunosupresión transitoria: un fuerte debilitamiento de las defensas naturales del cuerpo, causando complicaciones como neumonía, diarrea aguda, y puede provocar la muerte.

Por su parte, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades ha informado que ha mayoría de los casos detectados en Estados Unidos, las personas no estaban vacunadas contra el virus.

Algunos países como Italia han presentado leyes que obligan a los padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión y otras nueve enfermedades, en tanto que Rumania promulgó una norma que multa quienes no protejan a sus hijos con la inmunización.

A pesar de que la vacuna del sarampión llegó a cubrir un 90% de la población infantil en 2017, la OMS ha dicho que existen regiones donde la enfermedad sigue persistiendo debido a las diferencias sociales y sanitarias que existen entre países.

Con información de Animal Político, El Heraldo de México y El País


Etiquetas: