Ahora le quitan diputación a Morena en Michoacán para dársela al PRI | BREAKING

Ahora le quitan diputación a Morena en Michoacán para dársela al PRI

- Por

Después de las elecciones del primero de julio, los movimiento políticos más polémicos están generándose entre los tribunales electorales. Muchos de los jueces de lo electoral están sacudiendo un panorama que muchos partidos políticos consideraban definido. Ahora, el tribunal electoral michoacano añade fuego al asunto al quitarle una diputación a Morena y una al PT para dársela al PRI.

No son los primeros. Ya en el Estado de México una mancuerna entre el gobierno local priísta y el tribunal electoral mexiquense le quitaron a Morena diez diputaciones plurinominales de tajo. La mayoría de estas fueron repartidas pero, claramente, el que más se benefició de la anulación masiva fue el priísmo mexiquense. En el caso michoacano, también se eliminó a un ganador morenista por la vía plurinominal.

La morenistas que perdió su puesto en la cámara baja es Wilma Zavala Ramírez. Según el tribunal electoral del estado de Michoacán (TEEM), la candidata de Morena pierde la constancia de mayoría de la segunda fórmula sin dejar en claro los motivos de la anulación. Además de la pesada noticia para el morenismo nacional que acumula bajas de sus candidatos ganadores, se establece que esta diputación plurinominal le quedará al líder antorchista Omar Carreón Abud.

Y es que el antorchismo es uno de los grupos sociales más adeptos al priísmo nacional. En estados como Michoacán su fuerza es tan grande que han colocado o negado candidatos a través de votos masivos. Carreón Abud es un ejemplo claro de la influencia de este grupo en la política nacional y su triunfo, generado gracias al tribunal electoral michoacano, es una muestra más de la presión política.

Después de que Morena logrará una victoria contundente en prácticamente todo el país, estas decisiones de jueces electorales les están amargando el festejo. Así como se han anulado diputaciones plurinominales en Michoacán y el Estado de México, la fórmula ya se repite en Chihuahua, Guerrero, Sonora, entre otros estados. Para los morenistas esta es una muestra del rencor priísta ante su triunfo aplastante y demuestra la capacidad del partido aún en el poder para dominar a los institutos electorales.

El morenismo michoacano no se quedó cruzado de brazos y alegó llevar el tema hasta el tribunal electoral del Poder Judicial. Y no están solos, en el Partido del Trabajo también ya se movilizan legalmente para reclamar la anulación del triunfo de Carmen Marcela Casillas. La queja es la misma que con la anulación masiva en el Estado de México: no hay fundamentos para lo que los jueces electorales están haciendo.

Con la escasez de argumentos para retirar diputaciones que claramente estaban aseguradas, los morenistas y petistas están convencidos de que sus impugnaciones serán atendidas y podrán tener de vuelta sus escaños para la próxima legislatura que iniciará este primero de septiembre. Con el tiempo encima, siguen surgiendo sacudidas políticas de este tipo por todo el país y Morena continúa siendo el más afectado.