Videgaray podría firmar en secreto acuerdo para que México sea filtro migratorio de EUA | BREAKING

Videgaray podría firmar en secreto acuerdo para que México sea filtro migratorio de EUA

- Por

Luis Videgaray está buscando que se firme el acuerdo Tercer País Seguro (TPS) antes de que se de el cambio de gobierno, informó Proceso. Al firmarlo, México se convertirá en un filtro migratorio para que los centroamericanos no puedan llegar a la frontera con Estados Unidos.

Un funcionario de alto nivel de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró a Proceso que: «las negociaciones están muy avanzadas, el canciller (Luis Videgaray) y el embajador en Washington (Gerónimo Gutiérrez) son los principales promotores del acuerdo TPS; han cedido a muchas presiones del gobierno del presidente Trump«, este funcionario, quien pidió el anonimato por temor a represalias, también dijo que el acuerdo podría concretarse en agosto.

Agregó que: «el canciller y el embajador lo niegan públicamente, pero la realidad es que lo siguen negociando y ellos son los dos más interesados en firmarlo; parecen funcionarios del gobierno de Trump y no del mexicano, por eso me atrevo a denunciar este hecho».

Diarios como The New York Times y Washington Post han dado a conocer este acuerdo, aunque tanto Videgaray como Gutiérrez han negado estas negociaciones. Proceso incluso mostró documentos del gobierno de Trump donde se establecen los detalles para que México se convierta en el filtro migratorio.

Si se firma el TPS y México se convierte en un país filtro, los extranjeros no mexicanos solicitantes de asilo en Estados Unidos no podrán acercarse a la frontera sur de este país ya que primero deberán pedir asilo en México para quedarse en el país a terminar su solicitud o ser deportados. A cambio, el gobierno de Trump pagaría 800 millones de dólares para los costos operativos de convertir a México en el filtro, además los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) se volverían subalternos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Convertir a México en el Tercer País Seguro se ha considerado como un punto importante de la negociación del TLCAN. Los extranjeros que busquen refugio en Estados Unidos deberán permanecer en México hasta que completen su solicitud ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), informó Animal Político. 

De acuerdo con datos de la COMAR, en 2017 solo el 30 por ciento de las personas que aplicaron terminó el proceso. Muchos no lo concluyeron debido a cambio de entidad por razones familiares, escasez de medios de vida, persecución e inseguridad. De estas solicitudes la mitad continúa en trámite y revisión para otorgar el asilo.

Traería altísimos costos políticos y humanitarios

Alessio Mirra, colaborador en la Casa del Migrante de Saltillo, aseguró que: «México no es un país seguro; ni para las personas mexicanas, ni para las personas extranjeras. Elegir vivir en el país tiene que ser una decisión, no una obligación derivada de acuerdos que evidentemente no tienen el pulso de la realidad».

Los costos humanitarios y políticos a pagar de aceptar este acuerdo serían demasiados, sin embargo, a Videgaray solo parece interesarle la parte económica. Proceso buscó a funcionarios del Departamento de Seguridad Interior, sin embargo, un vocero de la secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos, solo respondió que: «seguimos negociando con el gobierno de México todos los temas de asilo y de inmigración; cuando se llegue a compromisos, se anunciarán en su momento».

Según la fuente de Cancillería, Luis Videgaray aprovechó las negociaciones del TLCAN para viajar el jueves 26 de julio a Washington y reunirse con Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, para continuar las discusiones sobre el TPS.

Con información de Proceso.