Un gobierno legítimo habla bien de México ante el mundo: Xóchitl Pimienta | BREAKING

Un gobierno legítimo habla bien de México ante el mundo: Xóchitl Pimienta

- Por

Tras darse a conocer el triunfo virtual de Andrés Manuel López Obrador; Xóchitl Pimienta, profesora de la Escuela de Ciencias Sociales del Tec de Monterrey, Estado de México en entrevista para Breaking.com.mx afirmó que un gobierno electo en forma legítima, habla bien de México ante el mundo.

México queda extraordinariamente bien ante la mirada del mundo. La muestra de civilidad política de los contendientes, le da certeza a las instituciones y al proceso político del país, porque habla de un gobierno reconocido y que la gente está contenta con lo que está pasando en el país y eso siempre va ayudar a la estabilidad de México y a su reconocimiento en el exterior”, afirmó la experta en comunicación política.

Pimienta indicó que la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) durante los comicios 2018 fue destacada y ayudó en parte, a eliminar el peso del fantasma del fraude electoral que agobiaba al organismo desde 2006.

Seguramente vendrán reconocimientos internacionales (para el INE) y se verá un cambio en la política exterior de México y también en sus relaciones comerciales. Vamos a ver si esta vez sí hay un presidente que logre virar a México hacia el sur, enfocar más esa política hacia otros países”, reconoció la también columnista de la Revista Forbes.

Los partidos políticos tienen un reto interno

Cuestionada acerca del panorama político en el país, Pimienta, reconoció que hubo un fuerte cisma hacia los partidos políticos, por lo que el reto para reconstruirse comienza desde lo interno.

El PAN tuvo una división interna brutal y tiene que subsanar eso y si no estarán condenados al mismo destino de todas las democracias cristianas de Latinoamérica, convertirse en un partido chiquito y testimonial. El PRI quedó diluido y tendrá que convertirse en una oposición responsable; mientras que el PRD quedó desdibujado y tendrá que reconsiderarse como fuerza política”, opinó Pimienta.

Ciudadanía digital

Pimienta aludió que de ahora en adelante el esfuerzo debe ser de los ciudadanos por vigilar el cumplimiento de los gobernantes. “Nos toca como sociedad vigilar que está pasando con el nuevo gobierno en materia económica, política y social”, precisó.

La sociedad ya no necesita salir a las calles, el grueso de la población que votó ayer ya ni siquiera prende la TV, sólo utiliza las redes sociales y a través de ellas ejerce la ciudadanía digital”, comentó en referencia al uso de las redes sociales.

No hay que satanizar al populismo

Respecto al tema del perfil populista del virtual ganador, Pimienta mencionó “no hay que satanizar al populismo, porque de inicio es bueno. Yo esperaría que AMLO tomara esas partes muy buenas del populismo que son precisamente las partes que mejoran la calidad de vida de las personas, cohesionan a la sociedad y reestructuran el sistema político y social que hay en México”.

Los retos de AMLO en el contexto internacional

A decir de la profesora, el reto principal para López Obrador comienza desde el periodo de transición con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN)

Vamos a tener que ver un equipo de transición que está involucrándose de manera directa y de tiempo completo en las negociaciones del TLCAN; aunque como lo mencionó el propio AMLO durante su campaña, también tendrán que ver otras opciones. Carlos Manuel Urzúa hoy tuvo una reunión con inversionistas para comenzar a negociar”, afirmó Pimienta.

Otro tema importante, a decir de Xóchitl es la seguridad y el tema social hacia la frontera norte y sur del país.

Pimienta hizo hincapié en que el político tabasqueño debe entender que muchos de los votos que le otorgaron los ciudadanos no fueron a su favor, sino en contra de lo que representaban los demás candidatos.