¿Últimos días de Romero Deschamps al frente de los petroleros? | BREAKING

¿Últimos días de Romero Deschamps al frente de los petroleros?

- Por

El periodo como Senador de la república, de Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPTM) está por terminar, por lo que no gozará del fuero constitucional y deberá enfrentar las denuncias que tiene en su contra por enriquecimiento ilícito.  

A diferencia de otras elecciones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha dejado a Romero Deschamps fuera de la lista de los candidatos plurinominales para un escaño en el congreso.

Desde el año 1979 hasta el 2018, ha fungido en distintas ocasiones como diputado federal y como senador de la república, sin embargo, ha llegado ocupar las curules por la vía de representación proporcional, aunado a que tampoco ha presentado alguna iniciativa.

Aunado a que los trabajadores de Pemex han expresado su rechazo para que el todavía senador de la república, continúe como líder sindical. Además de que 36 secciones de todo el país del STPTM han formado diversos grupos de trabajadores disidentes con el objetivo de recuperar el control de la industria y del sindicato, que ostenta Deschamps desde el 1993.

Por ello varios grupos de trabajadores llamados Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, representados por Juan Carlos Chávez González; así como la Gran Alianza Nacional Petrolera, liderado por Jorge Fuentes García; y Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo (PAE), dirigidos por Arturo Flores Contreras, entre otros grupos, se han unido para exigir la salida de Romero Deschamps.

Arturo Flores Contreras aseguró que los trabajadores buscan que la siguiente administración federal democratice al gremio y limpie de la corrupción que impera dentro de la empresa y en el sindicato.

“Ya estamos cansados de estas dirigencias corruptas; ese cacicazgo se debe terminar”, aunado a que se dijeron listos para levantar a Pemex, para conducirla a una nueva competitividad.

Por su parte el presidente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, dijo que tanto, trabajadores y sus familias creen en el proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

A finales de mayo, en plena campaña electoral, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, prometió que, de ganar la elección, terminaría con el cacicazgo que impera dentro del STPTM.

“Estamos conscientes en que no se podrá revertir en 100 por ciento la Reforma Energética como fue en 1938… Pero para los petroleros sería un respiro importante el que, como lo ha prometido el compañero Andrés Manuel, entren primero en una fase de mantenimiento mayor a las plantas de la totalidad de las refinerías para garantizar una buena operación y que se lleve a cabo con mano de obra sindicalizada.”

En tanto que la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, la cual tiene representación en la Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz, Tabasco e Hidalgo, señalaron que se mantendrán “atentos” de que AMLO cumpla con su promesa de que el cambio ocurra y no sea simulado como en el año 2000 con Vicente Fox.

Pidiendo concretamente la salida de su líder sindical y la de los 36 delegados “corruptos”: “Estamos hablando de un aparato de represión y de corrupción de más de 10 mil personas a nivel nacional”.

Asimismo, los trabajadores han calculado que Carlos Romero Deschamps ha saqueado al sindicato y a Pemex, con por lo menos 2 billones de pesos.

El Sindicato y la Denuncia contra Carlos Romero Deschamps

El ex vocero de la sección 40 del STPTM, Juan José Cedillo Alvarado declaró que Deschamps no es bien visto dentro del sindicato, “una cosa es tener respeto y otra es miedo”, asegurando que un gran número de trabajadores busca separarse del sindicato y formar pequeños grupos disidentes, aunado a que el gobierno se niega a investigar los desvíos de dinero.

“Sería interesante ver si la nueva Secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, va a meter mano a la joya de la corona, que en este caso es el señor Carlos Romero Deschamps. Varios de los líderes petroleros esperan que se dé transparencia, legalidad y que se escoja un líder democrático”.

Por su parte, el pasado viernes 6 de junio, los Petroleros Activos en Evolución presentaron una denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, contra Carlos Romero Deschamps, familiares y prestanombres por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recurso de procedencia ilícita.

La segunda en este año ya que, el pasado mes de abril, el mismo grupo de petroleros, lo denunció y mencionó los yates “El Indomable” y “El Guly”, pertenecientes a lo hijos del senador, anclados en palayas de Cancún, donde además es dueño de un departamento.

El líder del STPTM ha sido denunciado en distintas ocasiones desde el 2016, pero las mismas han llegado a carpetazos, aunado a que el PRI recibió la solicitud para que lo expulsaran de sus filas.

Tanto Carlos Romero Deschamps, y otros lideres del sindicato, fueron denunciados de “haberse coludido entre sí y de realizar” permanentemente conductas ilícitas, además de haberse apoderado del patrimonio del sindicato, mediante desvíos de recurso.

Señalando directamente al Deschamps, Secretario General del sindicato, y al Luis Ricardo Pliego Aldana, presidente del Consejo General de Vigilancia. Además de Moisés Balderas Castillo, Ricardo Hernández García, Moisés Marín García, Artemio de Jesús Enríquez, Mario Carlock Villalobos, Ismael Melgarejo Vázquez, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Esdras Romero Vega, Juan Silva Villanueva, Andrés de La Rosa Hernández y Andrés De La Rosa Reyes.

Lee la investigación completa en, Sin Embargo