Trump piensa un tratado económico exclusivo para México, sin Canadá y junto a AMLO | BREAKING

Trump piensa un tratado económico exclusivo para México, sin Canadá y junto a AMLO

- Por

Los movimiento políticos de las últimas semanas dejan ver un cambio total en el mapa norteamericano. Durante meses, Estados Unidos se negó a trabajar en conjunto con México y Canadá para reactivar el tratado de libre comercio que los une. Ahora, con la victoria electoral de Andrés Manuel, el presidente Donald Trump planea un tratado por separado con cada país.

Esto podría derivar en el fin del TLCAN como lo conocemos. Aunque también podrían solamente ser declaraciones para aumentar la tensión en las interminables reuniones entre los representantes de estas tres naciones. Lo cierto es que la propuesta de Trump deja ver una relación completamente diferente a la que mantiene con Enrique Peña Nieto. Todo comentario que ha lanzado hacia Obrador ha tenido un ambiente más de concordia que de provocación.

El gobierno de Estados Unidos deja ver que las reuniones entre su equipo más cercano al visitar a Obrador resultaron en un interés de alianza económica inmediata. Según las declaraciones de Trump, Canadá quedaría relegado del pacto comercial más importante de América del Norte y después se generaría un acuerdo exclusivo con ellos. La intención del magnate es apurar un acuerdo México-Estados Unidos, aprovechando el ascenso del gobierno de López Obrador.

Lo cierto es que a Donald Trump también le urge limpiar su imagen xenófoba contra los migrantes mexicanos en su país. Recientemente anunció que buscará repetir la presidencia en las elecciones de 2020 y el voto latino puede jugar bastante a su favor. Obrador no representa el hastío nacional que mantiene Peña y los más de 30 millones de votos que obtuvo, sumado a su popularidad con los mexicanos en Estados Unidos, hacen del tabasqueño una figura poderosa para el voto azteca en el país del norte. De ahí la intención de aliarse con Obrador de inmediato.

El gobierno de Enrique Peña no ha podido generar acuerdos con Trump y Trudeau para recomponer el gran acuerdo comercial entre las tres naciones. Se le exige a México que eleve los sueldos de los obreros mexicanos para poder avanzar, cosa que el gobierno nacional no pretende hacer. Además, la guerra verbal que mantiene Trump en contra de los mexicanos ha sido solapada por el presidente de México. Con estas relaciones, parece que no habrá acuerdo durante el poco tiempo que le queda a Peña en el poder.

La otra sorpresa es el factor canadiense. A Trump de repente parece no importarle los avances que se generaron con Justin Trudeau y opta por acercarse a México para aprovechar su gran capital productor. El gobierno estadounidense llegó hace unos meses a declarar que si México no proponía cambios, se llegaría a un acuerdo individual con Canadá. Ahora, con la reunión del equipo Trump-Obrador, parece ser que la balanza se inclina por un acuerdo mexicoamericano.

Este acercamiento profundo podría ser un factor clave para que el gobierno de López Obrador arranque con más temas a favor de lo esperado. La idea de avanzar en el tema fue de su amigo cercano, el futuro canciller Marcelo Ebrard. Aún faltan meses para saber qué pasará con el tratado de libre comercio, pero lo cierto es que Donald Trump ya está proponiendo acuerdos en lugar de generar ataques. Como resultado de la propuesta, el equipo de Obrador ya puede presumir algo que el gobierno de Peña Nieto no ha logrado en meses.