Trump no quiere confrontar a AMLO como lo hizo con Peña Nieto | BREAKING

Trump no quiere confrontar a AMLO como lo hizo con Peña Nieto

- Por

Para la política estadounidense, el tema de la elección mexicana era algo de mucho interés pero también algo certero. En la administración de Donald Trump sabían que López Obrador mantenía una ventaja colosal sobre sus rivales y esperaban que el domingo de elecciones fuera un mero trámite para iniciar trabajos de contacto con el tabasqueño. Por eso mismo, el magnate republicano solicitó un encuentro con el equipo de Obrador días antes de las urnas.

La victoria de López Obrador fue celebrada por líderes de izquierda, incluso algunos lo nombraron ganador a pocos días de la votación. El efecto Morena pegó duro y presidentes de derecha se lanzaron a felicitar al tabasqueño. Merkel, Macri, Trudeau y Trump felicitaron al siguiente presidente de México y buscaron reuniones con él para generar acuerdos inmediatos. Trump mantenía ventaja, ya se había reunido con un equipo mexicano encabezado por Marcelo Ebrard.

Este dato podría darnos la pista que faltaba para saber porqué Andrés Manuel decidió cambiar a última hora a su canciller. Héctor Vasconcelos fue durante todo momento la apuesta del morenista, hasta que ayer se formalizó a Ebrard como nuevo secretario exterior. ¿Lo habrá solicitado Trump? Puede ser, pero lo cierto es que después de su cargo como jefe de gobierno capitalino, Ebrard vivió en Estados Unidos, en donde generó buenos tratos con la política de ese país, pero más del lado demócrata.

Así que Vasconcelos se quedó en el senado mexicano y Ebrard habrá de tratar los asuntos relacionados con la política norteamericana. En principio, está acomodado en el futuro puesto estratégicamente para lidiar con la avanzada de Trump y su política antiinmigrante. Pero de estas reuniones se alcanza a ver otro panorama: Donald Trump no busca pelear con Obrador de la misma manera en la que peleó con Peña Nieto.

El magnate está consciente del avance popular del tabasqueño y cómo esto podría perjudicar en su intento por reelegirse en unos años. El poder de López Obrador con la comunidad latina en Estados Unidos es fuerte y esto podría costarle votos masivos al presidente norteamericano, según información de La Política Online. El republicano pintaría otra estrategia después de ver que más de 30 millones de mexicanos votaron por Obrador. Trump sabe que Peña no tiene a la sociedad mexicana contenta y aprovechó el factor para lanzar ataques en contra de su administración.

Lo cierto es que en las pláticas se generó un acuerdo, según LPO. El principal trato será que no habrá ataques directos en contra de la presidencia mexicana, por lo menos hasta 2019. Trump tampoco la está pasando bien como para continuar denigrando a los mexicanos en Estados Unidos, su política de cero tolerancia le pegó bastante en los índices de popularidad y la práctica fue condenada al unísono por la comunidad internacional.

Después de que se anunciara al tabasqueño como el próximo presidente de México, Obrador comentó públicamente que se trabajará para generar una relación de amistad con la administración Trump. Para los morenistas no es una opción criticar al magnate directamente. También Trump aligeró su discursos y felicitó a López Obrador, asegurando que espera trabajar junto al izquierdista para beneficiar a ambos países.