Tras victoria de AMLO, el peso tiene su mejor semana del sexenio | BREAKING

Tras victoria de AMLO, el peso tiene su mejor semana del sexenio

- Por

La moneda nacional ha tenido el mejor de sus comportamientos en casi siete años, después de que Andrés Manuel López Obrador se hiciera con el triunfo de las elecciones. El día de hoy, y como lo hiciera desde el domingo 1 de julio, su avance frente al dólar ha sido contundente.

La creciente tensión en materia de negocios bilaterales y política de aranceles entre Estados Unidos y China ha servido también al reforzamiento del peso; y es que el día de ayer entraron en vigor los nuevos aranceles que el presidente Donald Trump dictó para las importaciones chinas. Estos impuestos son equivalentes a 34 mil millones de dólares.

La nación asiática ha respondido con medidas equivalentes para todos los productos importados de Estados Unidos. Por todo ello, el peso ha cerrado el día de ayer en 19.05 pesos por dólar, frente a los 19.25 en que cerró la jornada anterior. El nivel del día de hoy es el más bajo desde mayo pasado, y equivale a una ganancia de 13.55 centavos.

Al otro lado de la fila, el dólar de ventanilla se vende en 19.40 unidades, ligeramente inferior a las 19.50 en que se vendía el día anterior.

Según información del Banco de México, en toda la semana el peso registró una apreciación de 5.6% en contraste con el dólar. Esto no sucedía desde la jornada del dos de diciembre de 2011, y por ello Bloomberg colocó al peso dentro del ranking de las monedas con mejor desempeño en naciones de latinoamérica.

Las otras dos del top tres, como lo reporta El Financiero, fueron el peso argentino y colombiano que registraron avances del 3.02 y 1.96 por ciento, respectivamente.

peso mexicano

En meses recientes, el golpe más fuerte que recibió el peso fue cuando Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, declaró que no habría avances en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio antes de las elecciones.

El connato de guerra comercial entre los Estados Unidos, México y otros países, por la imposición de aranceles para el acero y el aluminio, unos días después, tampoco ayudó al desempeño de nuestra moneda.

A mediados de junio, el peso ya había sufrido un retroceso del 4.9 por ciento, y se temía que el tipo de cambio alcanza los 21 pesos por dólar.

Todos estos espectros parecieron conjurarse después de la noche del primero de julio. La política conciliadora de Andrés Manuel López Obrador, y su ahora llamada “luna de miel con empresarios”, que, entre otras cosas, dejó un acuerdo de inversión de 110,000 millones para un programa de empleo a los jóvenes, lavó los ánimos de inversionistas y especuladores, y el peso se vio reforzado en las casas de bolsa.

De acuerdo con una estimación del medio La Política Online, basada en la opinión de Jesús López, analista financiero de Banco Base, esta certidumbre en el mercado y en la legitimidad de las elecciones, podrá otorgar al peso un desempeño similar durante la semana que viene.