Todo lo que perdió el PRI en estas elecciones | BREAKING

Todo lo que perdió el PRI en estas elecciones

- Por

La jornada electoral vivida el pasado domingo 01 de julio, fue considerada la más importante en la reciente historia de México, ya que, a parte de la presidencia, también estuvieron en juego más de 3 mil 400 cargos de elección popular, siendo el proceso más grande que ha vivido la república.

Sin embargo, dicha elección se ha convertido en la derrota más importantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que, tanto el puesto del ejecutivo federal,  la mayoría que ostentaba en los Congresos, así como las gubernaturas, se les han ido de las manos.

Una cuestión que ha dejado al PRI, y a su candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, en el tercer lugar de la elección con el 16% de los sufragios, a casi 37 puntos por debajo de Andrés Manuel López Obrador, quien al corte de las 14:13 horas, mantiene el 53.2%.

Destacando también, que durante el periodo de campañas Meade Kuribreña estuvo disputando fuertemente por la segunda posición con el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, quien finalmente quedó en el segundo puesto con un 22% según datos del Conteo Rápido del INE.

Aunado a que, de las 9 gubernaturas de los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, en ninguna entidad figura como el triunfador.

Recordando que, en el 2016, cuando compitieron por las gubernaturas de Aguascalientes, Chihuahua, Durando, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, el PRI ganó 5 de las 12.

Pero cabe destacar que, en dicha elección, el Partido Acción Nacional (PAN), le arrebató al PRI, 6 estados de los doce que estuvieron en disputa. Aunque el PRI mantiene 14 gobernadores, como en Coahuila, el Estado de México, Campeche e Hidalgo.

Tomando en cuenta que el año pasado el PRI logró el primer lugar en el Estado de México con apenas 3% de diferencia con la candidata de Morena, Defina Gómez.

PRI-IEEM-MEX

Foto: IEEM

Sumado a que el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, tendrá ahora que gobernar con un congreso local que en su mayoría será extracción de la coalición Juntos Haremos Historia, la cual lleva ganadas 41 de los 45 distritos

Pero en otros procesos donde el Revolucionario Institucional también ha visto mermado su gran poder fue en las la Cámara de Diputados y en la de los Senadores.

Debido a que, en la actual legislatura en San Lázaro, el PRI logró ser en el 2012 la primera fuerza partidista con el 42% de las curules, es decir, que tuvo en sus filas a 207 de los 500 diputados federales.

Sin embargo, datos del PREP al corte de las 13:00 horas, apuntan a que el PRI junto con los partidos que conforman la coalición Todos Por México, lleva 67 diputaciones ganadas, lo que quiere decir que han perdido 137 escaños.

Mientras que, en el Senado, el Revolucionario Institucional llegó a tener 48 legisladores de los 128, pero según datos de INE, solamente ganaría 13 escaños, es decir, que perdería 35 curules.

Datos publicados por una encuesta de El Financiero y Consulta Mitofsky durante la campaña electoral, estimaban que el PRI a parte de perder la presidencia y las gubernaturas, se quedarían entre 72 y 54 diputados federales, así como entre 14 y 22 senadurías.