TEPJF impuso absurda multa a los independientes por estafar al INE | BREAKING

TEPJF impuso absurda multa a los independientes por estafar al INE

- Por

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó en sesión pública la tarde del pasado jueves, imponer nuevas multas a los ex candidatos independientes Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Armando Ríos Piter, por pretender estafar al Instituto Nacional Electoral (INE) mediante la presentación de credenciales para votar simuladas.

El TEPJF dio a conocer que dentro de la documentación que los ex independientes presentaron para sustentar su candidatura, encontró firmas falsas, por lo que decidió imponer una multa con un monto absurdo, dividido a pagar entre los tres ex candidatos.

De tal forma que Margarita Zavala deberá pagar una sanción por $3,224 pesos; “El Bronco”, un monto de $4,030 pesos y Ríos Piter pagará $4,836 pesos, cantidades que suman un total por $12,090 pesos.

Es preciso mencionar que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE fue el órgano que inició el procedimiento especial sancionador en contra de los tres aspirantes a la Presidencia de la República.

Queja ante la cual, la Sala Especializada del TEPJF respondió con la sanción, luego de verificar que existieron irregularidades en la captura de datos de las credenciales de elector a través de la aplicación móvil, lo cual a su parecer afectó la certeza del proceso.

De acuerdo con los quejosos, los ex candidatos registraron en la app, copias de credenciales para votar y un formato que simula dicha identificación, es decir, documentación diferente a la que aprobó el INE para verificar que los apoyos ciudadanos fueran verídicos.

https://twitter.com/MarianaDiazLuna/status/1015062602454462466

¿Cómo sucedió la estafa al INE?

El Consejo General del INE aprobó el uso de la app, el pasado 28 de agosto de 2017, motivado por el éxito que tuvo el llamado a candidatos independientes en los comicios de 2012, cuando la forma de presentar la candidatura se daba de forma distinta.

En aquella ocasión, 41 personas buscaron el registro como candidatos independientes a diputados federales, utilizando formularios y copias de credenciales de elector para recabar diversos datos personales de ciudadanos, mismos que después fueron entregados físicamente al INE para su validación.

De acuerdo con los estatutos que marca la reglamentación, la aplicación móvil debía solicitar una fotografía de la credencial por ambos lados, y no una fotocopia como sucedió en muchos de los casos.

No es la primera vez

Vale destacar que el organismo electoral impuso con anterioridad a Jaime Rodríguez una sanción por 739 mil pesos, debido a otras anomalías que fueron encontradas en su registro como candidato presidencial, respecto al financiamiento poco lícito que utilizó para la recolección de firmas.

Mientras que en marzo pasado, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter tuvieron que pagar al INE 377 mil 450 pesos por irregularidades que encontraron en los informes de sus gastos durante el periodo de obtención de apoyos para candidaturas independientes.