SRE malgastó 53 MDP destinados a la defensa del migrante en EU: ASF | BREAKING

SRE malgastó 53 MDP destinados a la defensa del migrante en EU: ASF

- Por

Irregularidades en el ejercicio del gasto de 53 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda le otorgó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en febrero de 2017, para el impulso de un programa de protección al migrante en Estados Unidos, han sido detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y ha denunciado un malgasto del recurso y un “incumplimiento “con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”.

En una auditoría realizada por el órgano fiscalizador, se establece que la SRE no desglosó muchos de los gastos que ejerció con esos 53 millones; y que, de las 16 observaciones impuestas en la auditoría, la cancillería sólo pudo solventar una.

Fue en febrero de 2017, sólo un mes después de la toma de posesión de Donald Trump, cuando la Secretaría de Hacienda otorgó a la SRE un presupuesto “de carácter excepcional” para iniciar un programa de protección a los migrantes mexicanos, o residentes mexicanos en Estados Unidos sin documentos. Ese presupuesto fue de 1,070 millones de pesos.

La cancillería habría de repartirlos por sus 50 consulados en suelo americano, para defender desde ahí a los connacionales. De ese total, la ASF pudo revisar de cerca el ejercicio de 480 millones de pesos que la cancillería repartió a 8 consulados para crear el “Mandato para la Estrategia de Fortalecimiento para la Atención a Mexicanos en Estados Unidos de América”, que sería una compleja estrategia de defensa al migrante.

La estrategia, que habría estado construida a partir de cinco ejes, tenía como meta principal la representación legal de mexicanos indocumentados en EU, así como el traslado a suelo mexicano de algunos de ellos.

Específicamente para esta última tarea, la cancillería disponía de 4 millones 831 mil dólares, mismos que fueron gastados en “contrataciones para la elaboración de materiales audiovisuales informativos, implementación y estrategias en redes sociales, así como difusión del material informativo en plataformas digitales móviles”.

Además, el consulado de México en Nueva York, gastó alrededor de 46 millones de pesos para comprar “materiales sobre protección preventiva para los mexicanos en Estados Unidos”; la entrega total de estos servicios no pudo ser acreditada por la SER ante la ASF. Ni tampoco pudo proporcionar detalles sobre la distribución del gasto destinado para el desarrollo de los litigios que contemplaba el “Mandato”.

Esto, a pesar de que Luis Videgaray, todavía canciller, presumió que los “litigios estratégicos” eran la parte central de su programa de defensa al migrante en EU.

Algunos otros gastos, de acuerdo a la auditoría de ASF, se realizaron para la contratación de particulares para la “prestación de servicios y otras diversas actividades de apoyo” a los mexicanos en la nación americana. Estos gastos permanecen sin aclarar.

Estos prestadores de servicios contratados no acreditaron poseer las competencias necesarias para la realización de sus actividades; 55 de los 70 personajes que fueron contratados para estos efectos, en los consulados de Dallas, Los Ángeles, Nueva York y Tucson, ni siquiera pudieron comprobar que en efecto hubieran prestado tales servicios. Costaron 289 mil dólares.

Ya desde finales del año pasado, la revisión a la Cuenta Pública 2016, había dejado patente que la SRE estaba dilapidando los recursos para la defensoría del migrante. Los reportes que surgieron entonces, subrayaban que la SRE había ejercido 801 millones de pesos de gasto en la contratación de Organizaciones No Gubernamentales, sin evaluar primero sus proyectos.

Con información de Proceso y Milenio.