Sánchez Cordero tiene ‘carta abierta’ de AMLO para la pacificación del país | BREAKING

Sánchez Cordero tiene ‘carta abierta’ de AMLO para la pacificación del país

- Por

El día de ayer se celebró en el Colegio de México el foro “¿Olvido, verdad o justicia?”, en donde se discutieron las vías para la pacificación del país, y se discutió sobre los puntos endebles de las propuestas que hasta ahora ha hecho el gobierno entrante: la creación de una Comisión a la Verdad para investigar el caso Ayotzinapa; la ley de amnistía y la regulación-legalización de algunas drogas.

Durante el evento, comandado por la próxima secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, dijo que tiene carta abierta de López Obrador para hacer lo que sea necesario para lograr la pacificación de México; esto incluye, desde luego la “legalización de las drogas”.

Fue a inicios de este mes cuando la ex ministra anunció que propondría la legalización horizontal de la cannabis, es decir su siembra, cosecha, trasiego y consumo adulto o medicinal, como una estrategia de seguridad, y que incluiría, aun, una regulación de la amapola para que pudiera producirse de manera legal con fines médicos.

Entonces, Sánchez Cordero subrayó que tal regulación se llevaría a cabo después de consulta, y paralelamente a una intensa estrategia preventiva: castigar severamente a quienes proporcionen droga a menores de edad estaría dentro de esta.

Durante el foro, Sánchez Cordero volvió a hacer énfasis en que la estrategia de combate frontal a los carteles ha sido un fracaso, y que se requiere una estrategia doble para obtener avances significativos: quitarles parte del mercado, e impulsar estrategias de prevención. “Andrés me dijo que tenía carta abierta para pacificar al país, hay que abrir el debate”, repitió.

La parte medular del foro, fue, no obstante, lo tocante a las víctimas de la violencia: “nosotros no vamos ya a simular que no pasa nada; creemos que la memoria y la verdad son derechos humanos, y queremos garantizar esos dos derechos; sabemos que la realidad de este país no se adapta a otros modelos de justicia, por ello queremos crear uno integral”, sostuvo.

¡Pero no son sólo 43 los desaparecidos, son muchos más, eran ya miles más desde antes!”, gritaron de pronto desde el público, un grupo de mujeres y madres de familia en reclamo por sus familiares desaparecidos. La arenga fue escuchada solemnemente por los panelistas, y Marieclaire Acosta, Santiago Corcuera, Javier Sicilia, Mónica Serrano y Sergio Aguayo, quienes acompañaban en el panel a Sánchez Cordero, se pronunciaron exactamente en el mismo sentido que las madres de familia.

Señalaron que una ley de amnistía no podrá pacificar por sí sola al país, toda vez que no tiene detrás una profunda investigación de quién hizo qué, para saber si se puede perdonar o no; “es una amnistía ofrecida de forma anticipada, que no tiene un soporte detrás, y eso preocupa”, señaló Javier Sicilia, el poeta y fundador del Movimiento por la Paz Justicia y Dignidad.

“Crear comisiones de la verdad individuales para asuntos individuales no va a resolver el problema, será más conflictivo”, señaló, y pidió también que la Comisión ejecutiva de Atención a Víctimas sea rediseñada.

Se subrayó que antes de hablar de amnistía, se debe reformular por completo el sistema de procuración de justicia; reconocer en primer lugar que está colapsado, y por lo tanto no se puede fiar de él. “Sólo con comisiones de la verdad y sin instauración de justicia será imposible. Se iniciaría un nuevo ciclo de violencia”, dijo Marieclaire Acosta en su turno ante el micrófono.

Santiago Corcuera asintió con Acosta, y agregó que: “una mala ley de amnistía puede beneficiar a los perpetradores y nunca cerrar el daño causado para las víctimas. Debemos reconocer que el colapso institucional en procuración de justicia es total, y de que se requiere de coordinación con instancias internacionales para mediar las estrategias de pacificación”.

Y se pronunció en contra de que Obrador designe a magistrados y a fiscales nacionales o estatales: “el futuro presidente debe sacar las manos en esas selecciones, y debe retirar a las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública”.

La postura de la ministra fue de apertura, y aseguró que esas discusiones serán las que den el rumbo final a la estrategia integral de pacificación.

¿Qué pidieron las víctimas?

De acuerdo a Marcela Turati que reporta para Proceso: “madres y padres víctimas de la violencia que tomaron el micrófono pidieron lo siguiente: abrir todas las fosas clandestinas, no sólo las del crimen organizado, sino las institucionales: investigar a fiscalías, gobernadores y fiscales; y no recortar los presupuestos para las búsquedas de personas”.

También demandaron que el “mal trabajo” de la a Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y de las instituciones encargadas de la investigación, búsqueda y reconocimiento de restos, sea revisado y todas las irregularidades alrededor, denunciadas: especialmente los de la Policía Científica.

“Incluso, hubo un señalamiento de que investiguen a “la mafia” que dirige la Secretaría de Gobernación (Segob) y que se dedica a los secuestros”, destaca la reportera.

El foro duro poco más de dos horas, y al final, se anunció que Obrador invitaría al papa Francisco a participar en los foros de pacificación; propuesta que se hizo patente esta mañana, junto con toda la agenda de trabajo de dichos foros.

Javier Sicilia criticó y llamó de “lamentable” la estrategia de traer al “sumo pontífice”, dijo que era un intento de mediatizar el tema y volverlo un show; “el Papa no va a venir a resolver nuestros problemas”.

Puedes ver la transmisión completa del foro aquí: