Se reportan robos e incendios de boletas en distintos estados | BREAKING

Se reportan robos e incendios de boletas en distintos estados

- Por

Hasta el momento tres estados y la Ciudad de México han reportado robo de boletas con violencia en la jornada electoral. En la delegación Iztapalapa, el presidente de la casilla 2567, Israel Juárez, aseveró que dos personas armadas lo interceptaron para robarle la papelería electoral. El hecho ocurrió alrededor de las 8 de la mañana y le quitaron 583 boletas amenazándolo con pistolas.

La casilla está ubicada en el Centro Social Benito Juárez en la colonia Santiago Acahualtepec. El hecho fue reportado por la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, informó Animal Político.

No alcanzaron boletas

Mientras tanto en Puebla se robaron mil 659 boletas en el municipio de Izúcar de Matamoros. Las boletas eran para los cargos de presidente, senadores y diputados federales. El robo se realizó en la casilla 541. Los votantes tuvieron que ser trasladados a la casilla especial ubicada en el Centro Integral de Servicios (CIS). Sin embargo, las boletas originales no serán repuestas por lo que los votantes de esa sección debían alcanzar una de las 750 boletas de la casilla especial. No se pueden dar más boletas ya que ese número es el asignado por la ley, han comentado representantes del INE.

En Charo y Tarímbaro, Michoacán, las autoridades confirmaron el robo de boletas por personas armadas, ya se está presentando la denuncia ante las instancias pertinentes. Según la información de Animal Político, el robo de boletas movilizó al Ejército para resguardar el material electoral.

Ramón Hernández Reyes, presidente del Instituto Electoral de Michoacán, confirmó que personas armadas robaron las boletas y aseguró que aún no se sabe cuántas se llevaron.

Queman casillas en Oaxaca

En el estado de Oaxaca se reportaron dos casillas quemadas en San Pedro Ozumacín, municipio de Ayotzintepec, por lo que en el distrito 01 de Tuxtepec se suspendieron tanto las elecciones locales como las federales. Durante el robo hubo agresiones y golpes a ciudadanos que terminó en al menos ocho lesionados.

Gustavo Meixuero Nájera, presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), dijo que las boletas incendiadas pertenecían a diputados locales y presidente municipal. Mientras tanto, en el distrito 06 de Tlaxiaco no se instaló la casilla.

El representante del PRI dijo que exigirán a las autoridades electorales de Oaxaca que vuelvan a instalar las casillas en Ozumacín y que se proceda con la ley debido al material electoral que fue destruido.

Con información de Animal Político.