¿Qué tan grave en el abandono escolar en México? | BREAKING

¿Qué tan grave en el abandono escolar en México?

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Según datos de la Encuesta Intercensal 2015 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la deserción escolar en México aumenta conforme a la edad de los alumnos, siendo la falta de interés, el principal causante del analfabetismo.

El reporte publicado en recientes días, reveló que 2.2 millones de adolescentes dejaron la escuela, debido a factores como las carencias económicas, falta de requisitos para continuar sus estudios o por la necesidad de buscar un empleo; no obstante, siendo el mayor, el desinterés por los estudios.

Asimismo, es preciso mencionar que el abandono escolar es casi nulo en niños entre seis y 11 años, pues acuerdo con registros, 98 de cada 100 infantes en este periodo de la vida acuden a la escuela; pero al cumplir 12 años, el indicador se incrementa.

Dicha cifra se traduce en más de 263 mil menores de edad que no cuentan con educación básica, los cuales en su mayoría habitan estados como: Chiapas, Campeche, Michoacán y Colima.

En el caso de los adolescentes entre 12 a 17 años que no asisten a la escuela, 48.3% abandona sus estudios por falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar, mientras que 14.2% lo hace por la falta de recursos económicos.

Para el grupo de los jóvenes que oscilan entre los 15 a 17 años, sobre todo los varones, la búsqueda de un empleo estable ocupa el motivo principal con 21.5% de las incidencias; mientras que en las mujeres, el embarazo, matrimonio, unión o los motivos familiares ocupan el 18.1% de los casos.

Asimismo, es preciso indicar que otro obstáculo importante para que los adolescentes no continúen sus estudios es la distancia a la que se encuentra su centro escolar, ya que, de acuerdo con el informe, 2.7% de la población de entre seis a 11 años que asiste a la escuela tiene que trasladarse a otro lugar diferente al que vive para estudiar.

Respecto a la población entre 12 a 17 años, las cifras se incrementan con porcentajes que van entre el 4.3 al 11.6% de los casos; mientras que sólo el 4.1% de los encuestados tarda más de 2 horas para llegar a su centro escolar.

Analfabetismo funcional

El informe destaca la gravedad de la situación de los analfabetas funcionales que existen en nuestro país, es decir, personas que en promedio sólo cursaron cuatro años de estudios, por lo que cuentan con los conocimientos necesarios para llevar una vida funcional, pero sin el nivel de cultura requerido.

En este sentido, tan sólo el 29.5% de la población de 25 a 64 años cuentan con secundaria completa, el 16.7% cursó la media superior y sólo el 21% cuenta con estudios de orden superior como una licenciatura o maestría.

La publicación resaltó que el analfabetismo total se observa más en el grupo de adultos mayores con un 19.1% de incidencias; mientras que en el caso de las personas entre 30 a 59 años rebasó el 4%, para consolidarse en su nivel más bajo con 1.2% en el grupo de jóvenes entre 15 a 29 años.

Otro factor a considerar es que el gasto promedio trimestral en educación en los hogares, donde al menos hay una persona de entre 6 y 17 años, es de 4, 435.2 pesos, monto relativamente alto para la población que percibe el salario mínimo.

De ahí, quizá que en la comparativa realizada por el INEGI, 63% de las personas, cuyos padres tuvieron educación superior pudieron alcanzar el mismo nivel; en contraste con 7.2% de la población con nivel superior, cuyos padres se dedicaron a otras labores.

Lo mismo sucede en la situación socioeconómica, donde 56.7% de la población de entre 25 a 64 años declaró que su economía mejoró respecto a la familia de origen, siendo su percepción salarial 60% mayor a la que alcanzan aquellos que sólo terminaron la primaria o secundaria.


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