¿Qué será de Tatiana Clouthier, la coordinadora estrella de AMLO? | BREAKING

¿Qué será de Tatiana Clouthier, la coordinadora estrella de AMLO?

- Por

Después de que López Obrador empezó a planear los recortes que hará durante su gobierno, los opositores en cargos importantes dejaron de sonreír. Para el tabasqueño se están desperdiciando millones de pesos diarios en puestos innecesarios, nóminas infladas, cargos inútiles y lujos desmedidos. El plan de austeridad que planea Morena en todo el país reestructurará completamente una de las secretarías más plagadas de corrupción: la Gobernación.

En principio, el tabasqueño recortará las subsecretarías. Durante el actual sexenio de Enrique Peña Nieto, se mantuvieron siete de estas con distintos titulares en cada una. La intención del próximo gobierno de izquierda es fusionar muchas de estas en una sola, para dejar solamente a tres representantes de Morena en cada una de ellas.

Olga Sánchez, futura secretaria de Gobernación, aseguró que se termina esa práctica de crear una “súper secretaría” llena de opacidad, abusos, nóminas infladas y cargos sin sentido (criticando la actual forma en como Enrique Peña ha organizado esta secretaría tan importante). Por lo tanto solamente quedarán las siguientes subsecretarías:

-Gobierno;
-Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles;
-Derechos Humanos, Población y Migración.

Otra de las sorpresas anunciadas por Obrador y Cordero es el futuro político de la coordinadora de campaña del tabasqueño. Tatiana Clouthier, quien tenía asegurada una diputación plurinominal, pasaría a coordinar la subsecretaría de participación ciudadana y organizaciones civiles. El resultado es un premio por su sorprendentes labor al frente de la comunicación de Obrador y su capacidad de acercamiento con distintas organizaciones.

En la subsecretaría de Gobierno, el encargado será Zoé Robledo. El actual senador y premio nacional de periodismo se haría cargo de las labores más complejas junto a Olga Sánchez. La tarea será titánica, ya que la exministra tiene estructurada toda una serie de posibles leyes y legalizaciones que habrán de sacudir el panorama político nacional después de que entre en funciones.

En la tercer subsecretaría, y la última en la corta lista propuesta por Obrador, estaría un amigo cercano del tabasqueño. Alejandro Encinas sorprendió al no participar en el liderazgo de la bancada morenista en el congreso capitalino. El puesto estaba más que acaparado por el experredista y ahora se desprende la noticia de que dirigirá la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, una de las áreas más complejas a futuro y en donde más movimiento habría.

Estas modificaciones son radicales después de una presidencia que abundó en derroche de recursos, creación de nuevos puestos dentro de las instituciones de gobierno y salarios inflados. Ahora, el plan de Obrador de sentar las bases para que no se permita este tipo de exageraciones en futuros gobiernos mexicanos. Después de bajarse el sueldo a la mitad y asegurar que nadie gane más que él, el tabasqueño que obtuvo 30 millones de votos pretende someter ante una gran austeridad al gobierno federal. La más revisada y recortada será la secretaría de Gobernación, sin duda.