¿Qué cambios hará AMLO en el deporte mexicano? | BREAKING

¿Qué cambios hará AMLO en el deporte mexicano?

- Por

La historia la conocemos todos. Al presidente de México le dio por poner a un comisionado de seguridad en Michoacán como director de la comisión nacional del deporte. Alfredo Castillo llegó al puesto sin historial ni experiencia en el puesto. Esta fue básicamente el esfuerzo e interés que Enrique Peña destinó al deporte mexicano. Para su gobierno, López Obrador está pensando en que un deportista lidere al deporte en México.

Dieter Holtz fue el elegido por el tabasqueño para impulsar al deporte durante el primer gobierno de izquierda en México. La intención de López Obrador, gran fanático del béisbol, es la de no menospreciar a esta comisión. Si bien no se hará una secretaría clave en el gobierno mexicano, sí se ha prometido una inyección de recursos y planeamientos para hacer de la CONADE una institución seria que no sea liderada por un hombre inexperto.

Para lograr la meta, Holtz, un ex nadador olímpico ligado al deporte como institución en el país, propone activar a los mexicanos. La idea es hacer de la actividad física una tradición en la vida del país, un territorio en donde la obesidad y la diabetes mandan por sobre la práctica deportiva. Serán al menos 8,600 millones de presupuesto los que se invertirán en impulsar al deporte en México, con le fin de convertirlo en una práctica habitual en los mexicanos, eliminando así el sedentarismo y mejorando los índices de obesidad y sobrepeso.

En principio, activación y desarrollo motriz desde pequeños. Los mexicanos generarán una rutina deportiva desde pequeños, ya no solamente limitándose a las clases de educación física. Holtz plantea un programa en donde el deporte sea tan importante como la matemática o el español. Es decir, al igual que en Estados Unidos, en México se instalarían ligas interescolares con varios deportes. Las escuelas entrenarán a sus alumnos y los pondrán a prueba entre ellas. La idea de Holtz, asegura, también es generar comunidades de convivencia entre alumnos en distintos estados.

Otro tema será impulsar los deportes clave en México. Si bien el país es reconocido internacionalmente por el fútbol, lo cierto es que los mexicanos han destacado mucho más en deportes como el tae kwon do y el béisbol. Obrador lleva años insistiendo en que México puede ser una cantera importante para exportar beisbolistas a las ligas estadounidenses, las más competitivas del mundo.

Pero la intención de Holtz no es nueva. Durante meses estuvo trabajando con un grupo de activistas para formular un programa que pueda hacer de México un país de grandes deportistas. La meta del exnadador es hacer que nuestro país gane al menos 4 medallas de oro en los próximos juegos olímpicos de París 2024. La propuestas ya la tenía antes de ser elegido por Andrés Manuel, y la presentó a Alfredo Castillo y Aurelio Nuño, entonces secretario de educación, pero ambos lo ignoraron. El proyecto fue analizado por Morena y se decidió darle impulso del 2018 al 2024.

https://twitter.com/AristeguiOnline/status/1016402048311492609

Para lograr impulsar a México en materia deportiva, se analizaron las propuestas de otros países como Canadá, Gran Bretaña, Brasil, Australia y España. Para lograr impulsar un proyecto así en México, buena parte de los recursos para la CONADE vendrán desde lo recaudado a bebidas azucaradas. Al año se recaban al menos 43 mil millones y Holtz asegura que un buen director en la Conade habrá de utilizar este dinero sin derrocharlo. Aún no se sabe quién será el elegido, pero ya se han hecho invitaciones a personas expertas en el tema, menciona Holtz.

Lo cierto es que otro tema para que el deporte funcione en México es eliminar la corrupción. En este país, las instituciones deportivas están plagadas de neblina y gastos excesivos que no rinden frutos. Para solucionar esto, Obrador y Holtz proponen auditores para evitar fugas de capital y desvíos de fondos. Por lo pronto, la idea es más actividad física, más entrenadores, más enfoques y menos dinero desperdiciado. Y también, claramente, menos policías en puestos deportivos.