Entre los próximos senadores hay lujos millonarios: jets, autos, terrenos | BREAKING

Entre los próximos senadores hay lujos millonarios: jets, autos, terrenos

- Por

Estamos a unos meses de ver entrar a una nueva legislatura reglamentada totalmente para evitar abusos de autoridad o tráfico de influencias. Para la 64 legislatura nacional, los diputados y senadores no solamente verán recortado su sueldo y sus beneficios dentro de ambas cámaras legislativas, también serán supervisados, sobre todo en sus perfiles y declaraciones patrimoniales.

De los próximos habitantes de las curules más importantes del país, se sabe de las propiedades y bienes de muy pocos. Excélsior revela que son apenas 36 senadores los que han dado a conocer sus declaraciones patrimoniales. Los 96 senadores restantes no han declarado qué bienes poseen, por lo que se espera que lo hagan antes del primero de diciembre. Por lo que se sabe, hay todo tipo de perfiles austeros y millonarios.

Los futuros legisladores comparten ciertos gustos. Algunos tienen jets privados en Estados Unidos, otros están plagados de joyería y obras de arte, mientras que algunos más han informado ser dueños de propiedades entre austeras y millonarias. Delfina Gómez, por ejemplo, afirma tener una casa de más de 189 mil pesos (un precio bastante bajo para una vivienda regular en México), además de un auto de poco más de 79 mil pesos.

Los ejemplos continúan. El próximo senador panista, Mauricio Kuri, revela un salario de 1.6 millones de pesos anuales, además de poseer una avioneta de 1.8 millones de pesos en Estados Unidos, en donde tiene también una propiedad de más de 7.5 millones de pesos en Texas. Además, tiene tres autos, dos en México y uno en la unión americana, con un valor de 400 mil pesos.

Según las declaraciones publicadas en la plataforma 3de3, hay al menos ocho nuevos senadores que ni siquiera tienen un automóvil. La mayoría son representantes de Morena, en donde podemos encontrar a Martí Batres, Alfonso Durazo, Nancy de la Sierra y el oaxaqueño Martín Jara. También comparte esta carencia Agustín Yáñez, del PT, y Verónica Martínez, priísta.

Para el inicio de la próxima legislatura, López Obrador ya anunció que se prepara un plan de austeridad que impactará totalmente en los salarios y beneficios de los legisladores mexicanos. Si antes llegaban a recibir millones de pesos en bonos, dietas y ahorros, ahora se eliminarán esos lujos, además de evitar entrega de camionetas de lujo, choferes, viajes y otros abusos. Incluso su sueldo se verá reducido, algo que no tiene nada contentos a muchos afortunados ganadores. Con mayoría morenista, estas propuestas parecen llegar para quedarse.

Otro personaje importante que entrará al senado gracias a una candidatura plurinominal es Emilio Álvarez Icaza. El hombre que se vendiera como ciudadano y apartidista, para terminar doblando la rodilla en favor de Ricardo Anaya, también será premiado con un puesto legislativo. Icaza dice recibir 445 mil pesos anuales y poseer tres casas y un departamento, además de un terreno, en la Ciudad de México. Todos juntos, suman más de 8.8 millones de pesos en propiedades. Lo extraño es que dice poseer una casa que le costó poco más de 13 mil pesos en Cuajimalpa, a nombre de su esposa.

La panista Minerva Hernández, asegura tener más de cuatro autos y recibir 1.2 millones de pesos de salario anual. Posee una casa y dos terrenos en Tlaxcala, valuados en casi 1.5 millones y joyas por 400 mil pesos. Lo que la convierte en una de las futuras senadoras con más poder adquisitivo de la próxima legislatura. El caso se repite con el futuro senador quintanarroense, José Luis Pech, un hombre con cuatro automoviles con un valor total de más de 600 mil pesos. 

Además, Pech es uno de los expriístas y ahora representantes de Morena con más propiedades en el país. Según su declaración 3de3, el sureño tiene 9 casas y seis terrenos en estados como Yucatán y Quintana Roo, algunos en concubinato con su esposa. Con propiedades en Mérida, Bacalar y Cancún, Pech se muestra como uno de los morenistas más acaudalados del próximo sexenio.

Aún faltan más de 90 futuros senadores para que muestren sus declaraciones patrimoniales. Por lo que se espera que dejen en claro toda su información antes de diciembre de este año, cuando entren en funciones. Todo esto con la intención de evitar tráficos de influencias o abusos por parte de cada legislador durante la presidencia de Morena.