Propone Martí Batres reducir sueldo a Senadores y plan de austeridad | BREAKING

Propone Martí Batres reducir sueldo a Senadores y plan de austeridad

- Por

Martí Batres, senador electo por la coalición Juntos Haremos Historia presentó un plan de austeridad para la cámara alta que propone reducir el presupuesto en un 40.8%, lo que contemplaría reducir sueldos, prestaciones y comisiones a los legisladores.

De acuerdo con la propuesta del senador de Morena, los gastos de operación en el Senado pasarían de ser de 4 mil 900 millones de pesos a 2 mil 900 millones. Aunado a que un legislador no podrá ganar más de 90 mil pesos al mes

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, los senadores se aprobaron aumentos salariales, ya que en el 2017 pasaron de un ingreso anual de un millón 884 mil 312 pesos, a un millón 973 mil 763 , es decir, que el aumento fue de 89 mil 451 pesos.

En su percepción bruta anual, la elevación del salario de de 61 mil 715 pesos, ya que pasó de ser de un millón 816 mil 464 pesos al año, a 2 millones 57 mil 328 pesos.

Además de que los miembros del Senado, también perciben prestaciones como, el Seguro de Vida Institucional por 78 mil 178 pesos; Gastos Médicos Mayores por 52 mil 924 pesos; el Seguro de Separación Individualizado y, la Compensación garantizada que es de 311 mil 716 pesos y en 2 millones 57 mil 328 pesos, respectivamente.

Lo que significa que existen legisladores en la cámara alta, que ganan desde 92 mil pesos hasta 300 mil pesos, aunado a que llegan a tener asesores, vehículos para transporte, una oficina para atención ciudadana; equipada y con personal para su funcionamiento, entre otros gastos que también salen del erario.

“Consideramos que deben recortarse todas las prestaciones, el seguro de vida debe desaparecer, así como el seguro de gastos médicos mayores, el seguro de separación que es una especie de bono de marcha debe desaparecer,  también deben desaparecer los bonos que se entregan a fin de año, y la entrega de sobresueldos que hacen los propios grupos parlamentarios, de tal manera que consideramos que la dieta no debe rebasar los 90 mil pesos netos y todo lo demás se debe eliminar”, declaró el senador electo Martí Batres, en conferencia de prensa.

El Senador electo de Morena, aseguró que con el planteamiento de una reducción del 40.8%, en el presupuesto podría reflejarse un ahorro de hasta 2 mil millones de pesos.

Afirmando que el recorte más importante estaría enfocado en las comisiones y en los grupos parlamentarios que asciende a 800 millones de pesos. Ya que, señaló que es por dicha vía es por donde los Senadores “duplican, triplican y cuadriplican” sus ingresos.

“Prácticamente consideramos que debe de desaparecer ese conjunto de presupuestos de grupos parlamentarios por la altísima discrecionalidad que hay, y que lo que necesiten los senadores lo debe proveer la administración central”

Asimismo, detalló que con respecto a los gastos por la estructura administrativa del Senado, se ahorrarían 240 millones de pesos, debido a que pasaría de 527 millones a 287 millones.

En tanto que Martí Batres también propuso reducir el dinero que se destina a los sueldos y a las prestaciones de los altos mandos, de 263 millones a 153 millones de pesos, lo que significaría 110 millones menos. En cuanto los contratos por honorarios, plantearon que pase de mil 100 millones a 600 millones, por lo que tendría un recorte de 500 millones de pesos.

Otros conceptos como lo son pasajes y viáticos, el recorte sería de 220 millones de pesos, mientras que el de materiales y suministros se plantea podría ser por 20 millones.  

Con información de Excélsior y Nación 321