¿Por qué AMLO debe continuar viviendo en Los Pinos? | BREAKING

¿Por qué AMLO debe continuar viviendo en Los Pinos?

- Por

Desde finales de marzo, Andrés Manuel López Obrador anunció que no viviría en Los Pinos sino en su casa particular. Propuso que la residencia oficial de los presidentes de México se volviera parte de Chapultepec para que funcione como un centro cultural. Con sus 60 hectáreas este espacio cultural se convertiría en el más grande de Latinoamérica.

En su campaña y aún después de la elección ha insistido en que una de las prioridades del gobierno será actuar con austeridad. Es por esto que ha rechazado vivir en Los Pinos y asegura que llevará el gobierno desde su casa particular. Aunque esto podría parecer buena idea, un análisis en Nexos reflexiona por qué es necesario que el Presidente de México viva en una casa que está pensada para sus funciones y necesidades.

López Obrador se convertirá en una figura pública, su firma será la del Poder Ejecutivo y será el representante legal del Estado mexicano. Esto implica someterse a deberes y límites que no tiene como ciudadano. Su persona será propiedad del Estado al que representará; Emmanuel Macron, Theresa May e incluso Donald Trump tienen que vivir en las casas presidenciales aunque no les guste ya que es parte de su labor como presidentes. 

https://twitter.com/El_Universal_Mx/status/1014302771888074752

El vivir en la residencia oficial ayuda a evitar conflictos de interés ya que el registro de visitas de Los Pinos es público, lo que transparenta el acto de gobierno. Otro punto muy importante es que esta residencia existe por razones de seguridad ya que es un órgano técnico y militar que busca proteger al presidente, no solo como persona sino como lo que representa: la estabilidad, gobernabilidad y la seguridad nacional.

Es importante protegerlo de enemigos 

El Estado Mayor Presidencial también administra una flota aérea de nueve aviones y ocho helicópteros para transportar al Presidente, secretarios de Estado, jefes de Estado y de gobierno que visiten México. Asimismo, aunque López Obrador tenga el apoyo popular también tiene enemigos como el narcotráfico y corrientes políticas extremas. Alfredo Narváez, quien realiza esta reflexión para Nexos, recuerda que el asesinato de Colosio sucedió hace relativamente poco, además es cotidiano el secuestro y homicidio de figuras políticas.

México vive una época de inseguridad y el presidente no está al margen de ella. El Congreso decidió que el presidente debe estar protegido porque se debe mantener la seguridad de las instituciones del país. Vivir en la residencia oficial no es una decisión personal sino algo que se asume con el puesto, es parte del servicio público que da el Presidente.

También es importante para evitar problemas logísticos, en la residencia oficial se encuentran las oficinas de todos los colaboradores cercanos del Presidente, también hay espacios para actos y eventos. Los Pinos también está cerca de Campo Marte donde el presidente puede tomar un helicóptero de la Marina que lo traslade a cualquier punto de la capital. Asimismo, está a corta distancia el Hospital Central Militar donde se le puede atender en caso de una emergencia médica.

Es por esto que si el Presidente vive en un departamento particular en un lugar como Copilco sería una pesadilla logística trasladarlo en cualquier situación de emergencia.

Millones en otro centro cultural en Chapultepec

Otro punto es si es necesario otro centro cultural en esta zona, ya que se tiene el Centro Cultural del Bosque donde hay teatros, también está el Auditorio Nacional, la Casa del Lago, el jardín botánico y diversos museos.

Alfredo Narváez asegura que: «Chapultepec no necesita un centro cultural más, pero sí hacen falta en Ecatepec, Ciudad Neza, en muchas zonas empobrecidas del país. ¿Cuántos millones tomaría remodelar Los Pinos? ¿No se podrían usar en pagar mejor a los trabajadores de la cultura que estuvieron meses sin cobrar a inicios del 2018…?» o incluso destinar este dinero a construir uno en lugares donde no hay centros culturales como en comunidades en otros estados o zonas de difícil acceso.

Lee el análisis completo en Nexos.