Piden al nuevo gobierno evitar retrocesos en derechos de mujeres y LGBTI | BREAKING

Piden al nuevo gobierno evitar retrocesos en derechos de mujeres y LGBTI

- Por

Durante el encuentro regional “Resistencias Críticas”, convocado por el Instituto Simones de Beauvoir (ISLB), activistas y organizaciones pidieron que se garanticen los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTI en la nueva administración.

En el encuentro llevado a cabo los días 10 y 11 de julio en la Ciudad de México, participan activistas de la disidencia sexo genérica, feministas y transfeministas de Latinoamérica, buscan a través del diálogo y de las experiencias, hacer frente a las estrategias políticas de los grupos antiderechos.

Organizaciones y activistas en pro de los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual, han planteado un panorama difícil en México, ya que llevan tiempo enfrentándose al avance de la derecha conservadora y de los grupos antiderechos, los cuales ponen en riesgo los derechos sexuales y reproductivos.

Tomando en cuenta que México el 26 de abril del 2007, en la capital del país se despenalizó el aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación. Mientras que el 12 de junio del 2015, la Suprema Corte Justicia declaró inconstitucional las leyes que limitan al matrimonio igualitario.

En tanto que la el agosto del 2010, la misma Corte ratificó el derecho a adoptar a las parejas del mismo género. Sumado a que en 2008 el Código Civil del Distrito Federal se agregó el levantamiento de una nueva acta de nacimiento por reasignación de concordancia sexo-genérica, sin embargo, dicho proceso resultó ser largo, costoso y en ocasiones personas lo denunciaron como humillante o victimizante.

Actualmente en América Latina, México y Brasil ocupan los dos primeros lugares en la región con el mayor número de asesinatos por homofobia. Detallando que, en la república mexicana entre 1995 y 2015 se registraron mil 310 homicidios.

Aunado a que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS), 4 de cada 10 mexicanos no permitirán que en su casa viva alguien que sea homosexual. Además de que uno de casa tres personas denunciaron haber sufrido discriminación en el trabajo por su preferencia sexual.

Mientras que 6 de cada 10 personas que son lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero e intersexuales han sido excluidos en diferentes ámbitos.

Por ende, el encuentro regional “Resistencias Críticas”, buscar articular movimiento de resistencia para impedir el retroceso en materia de igualdad de género, diversidad sexual y derechos sexuales y reproductivos.

“Argentina fue pionera en la autorización del matrimonio entre personas del mismo sexo; luego Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay y algunos estados de México. Sin embargo, aún faltan muchos derechos por conseguir… como el tema del derecho a la interrupción legal del embarazo y garantizar la educación sexual integral en la currícula escolar”.

Por su parte, María Luisa Peralta, representante de la organización Akahatá de Argentina, dijo que es importante que el Estado garantice la generación y protección de las políticas para todas las personas en igualdad de derechos. “Sin importar credos particulares o valores personales. Se trata de garantizar un estado democrático sin exclusiones”.

En tanto que la Red de Juventudes Trans de la Ciudad de México, representados a través de la activista Jessica Marjane Durán dijo que es importante que se garantice la vida, la seguridad e integridad de quienes denuncian los asesinatos y otros tipos de violencia que sufren activistas LGBTI.

Durante el encuentro “Resistencias Críticas”, participaron activistas representantes de organizaciones provenientes de países como Brasil, Argentina, Colombia y España, quienes concluyeron que debe vigilarse a la nueva administración entrante en el gobierno para que “haga valer los derechos de la comunidad LGBTI, y el derecho reproductivo de las mujeres”.

Finalmente, Ximena Andión, directora del ILSB declaró en una entrevista para Animal Político, declaró que es importante proteger lo derechos ya conquistados, y buscar una oportunidad con la nueva administración, para seguir avanzando en los derechos que todavía no están reconocidos o que todavía no han podido ser implementados en la práctica.

“Esperamos que no sea solamente un compromiso de campaña, sino que realmente se traduzca en hechos de retomar la agenda de la comunidad LGBTI de apoyar otra vez las propuestas que sean necesarias, pero además la implementación y reconocimiento de estos derechos”, señaló sobre el virtual ganador de la elección presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Animal Político


Etiquetas: