PES y Panal con menos del 3% de la votación, peligra su registro | BREAKING

PES y Panal con menos del 3% de la votación, peligra su registro

- Por

Fue el miércoles 13 de diciembre del 2017, cuando el Partido Encuentro Social (PES) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador, oficializaron ir en coalición rumbo a la elección presidencial.

Una decisión que López Obrador justificó diciendo que se trataba de un proyecto que incluía valores culturales, morales y espirítales. “Es una alianza que se constituye como un referente moral. No sólo vamos a ganar la Presidencia para buscar el bienestar material, sino para buscar el bienestar del alma”.

En tanto que Hugo Éric Flores, dirigente nacional del PES argumentó que dicha alianza se debía porque estaban convencidos que dicha postura “era estar del lado correcto de la historia”. Aunado a que Encuentro Social esperaba tener el apoyo del gran numero de simpatizantes que representan el voto duro para AMLO.

Sin embargo, hoy 2 de julio, un día después de que la ciudadanía mexicana emitió su sufragio, con el 62.4 % de las actas capturadas, con corte a las 12:21 horas, el PES acumula un total de 856 mil 745 votos para diputados federales, lo que equivale al 2.4% de la votación.

Una cuestión que para el Partido Encuentro Social representa un problema, ya que a pesar de que lograron el triunfo presidencial con la coalición Juntos Haremos Historia, al no obtener el 3% del voto como partido político, la ley dicta que dicha institución perderá su registro.

Esto debido a que, en mayo del 2014, fue aprobada la Ley General de Partidos Políticos, que establece que un instituto político perderá su registro cuando no participe en un proceso electoral ordinario o cuando no logre reunir el 3% de la votación en la elección para diputados, senadores o presidente.

INE-PES-PANAL

Foto: INE

Es decir que el PES al tener el 2.4% de los votos, está en peligro de perder el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Un panorama que también comparte el partido Nueva Alianza, ya que, al mismo corte del PREP, tienen un total de 874 mil votos, lo que representa el 2.5% de la elección.

Caso similar al que vivió el Partido del Trabajo (PT) en la elección del 2015, cuando alcanzó un millón 137 mil 998 votos, lo que representó el 3.8% que le permitió seguir con el registro, aunado a que fue revivido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ya que, a pesar de que el Consejo General del INE había decretado quitarle el registro al PT, el Tribunal Electoral, ordenó que se debían esperar hasta que se tuvieran los resultados de la elección extraordinaria en Aguascalientes, sufragios que terminaron ayudándole  para mantenerse vigente.

Por otra parte, cabe destacar que el 14 de diciembre del 2017, cuando se dio formalmente el registro de la coalición Juntos Haremos Historia, muchos simpatizantes de Morena y Andrés Manuel López Obrador, protestaron por la alianza que se dio con el partido de ideología conservadora, PES, que ha mostrado abiertamente estar en contra del movimiento LGBTTI.

Recordando que la escritora Elena Poniatowska y la actriz Jesusa Rodríguez se manifestaron en contra de la alianza Morena-PES.

Foto: Reproducción

El evento se realizó en el hotel Hilton Reforma, donde Poniatowska sacó una cartulina mostrando su rechazo, mientras que Rodríguez recriminó diciendo que, así como ella, había mucha gente que indignó por dicha alianza:

“Morena es respeto y el PES es intolerancia. Es una ofensa para los homosexuales, para las mujeres, para el derecho a decidir. No es cualquier cosa, estamos hablando de derechos humanos”

En tanto algunos usuarios de las redes sociales, después de la jornada de votaciones, se han manifestado ante los resultados que esta arrojando el PREP.

https://twitter.com/JoserraZuniga/status/1013635786179145728

Con información de Reforma y Milenio