PES acumula juicios para impugnar la elección y conservar el registro | BREAKING

PES acumula juicios para impugnar la elección y conservar el registro

- Por

A pesar de que el pasado 01 de julio, la coalición Juntos Haremos Historia ganó la jornada electoral, el Partido Encuentro Social (PES), que forma parte de dicha alianza, ha presentado 505 recursos y lleva más 90 juicios de inconformidad, ante las autoridades para que se anulen los resultados de la elección.

Debido a que el PES no alcanzó el 3% en ninguna de las elecciones federales, la Ley General de Partidos Políticos establece que un instituto político perderá su registro cuando no participe en algún proceso electoral ordinario o cuando no logre reunir el porcentaje de la votación en la elección para diputados, senadores o presidente.

En su caso el Partido Encuentro Social obtuvo en 2.7% en la elección presidencial, así como el 2.3% en la votación para senadores, y 2.4% para diputados federales.

Por ello, el Partido Encuentro Social planteó días pasado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la reconfiguración de la votación válida emitida para eliminar los sufragios que recibieron tanto candidatos no registrados como los candidatos independientes.

Sin embargo, dicho recurso fue rechazado por el Consejo General del INE, ya que, uno de sus representantes, el consejero Benito Nacif afirmó que la petición era improcedente, debido a que la autoridad electoral ya había dado previamente una respuesta al PES, a una solicitud similar donde claramente se estableció la forma de cómo se calculó la votación.

Por su parte, la también consejera del INE, Claudia Zavala recordó que, en la respuesta previa, se aclaró al PES que debía obtener el 3% de los sufragios para mantener el registro a nivel nacional.

Por lo que la resolución del INE, y las impugnaciones del Partido Encuentro Social, tuvieron que ser revisadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Siendo el pasado 19 de julio, la secretaria General de Acuerdo, Cecilia Sánchez Barreiro, quien detalló en dos juicios de inconformidad la nulidad de la elección bajo distintas premisas, debido a la forma en que se dio la votación en los 300 distritos.

Desde entonces hasta la fecha, el PES lleva acumulados, 90 juicios de inconformidad contra los resultados de los cómputos estatales y distritales de la votación del pasado 01 de julio.

El Partido Encuentro Social presentó un total de 505 recursos; 348 elecciones para diputados, y 153 para senadores, que incluyeron las cinco salas regionales de Xalapa, Guadalajara, Toluca, Monterrey y Ciudad de México.

Hasta el momento, han sido anuladas alrededor de 25 casillas de las 156 mil que fueron instaladas en la pasada jornada electoral, pero ninguna que sea relevante para anular o cambiar los resultados de la elección.

Las Salas Regionales del TEPJF llevan resuelto el 70% de los juicios de inconformidad interpuestos contra las elecciones de diputados y senadores. Aunado a que han recibido 82 impugnaciones en contra del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, de las cuales 13 correspondieron al Partido Encuentro Social.

Sin embargo, en las últimas horas el Tribunal Electoral, admitió 68 impugnaciones más por el triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia, de las cuales, salvo una, todas corresponden al PES.

Por lo que el PES, pide a la Sala Superior se modifique la forma de los cálculos de los porcentajes de la elección, ya que, según ellos, en el cómputo no se contabilizaron ni se dividieron de forma adecuada los sufragios en lo que se tachó más de una opción de la coalición.

Ante esto el TEPJF tendrá hasta el 26 de agosto para determinar la situación del PES, si es que pierde o no el registro a nivel nacional, ya que, de ser así, dará inicio la fase de liquidación del partido.

Con información de Milenio, El Universal y Reporte Índigo