Pemex le ha dado a Romero Deschamps 1400 millones para fiestas y viajes | BREAKING

Pemex le ha dado a Romero Deschamps 1400 millones para fiestas y viajes

- Por

El senador de la República por el PRI y dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, ha recibido en su cuenta del sindicato al menos mil 400 millones de pesos sin que se le pida transparencia o facturas de sus gastos.

Se convirtió en dirigente desde 1997 y desde entonces ha hecho notar que lleva un estilo de vida lujoso. Logró que Pemex pusiera bajo reserva los contractos colectivos del sindicato por considerarlos peligrosos para el país. Fue hasta el 2007 que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales determinó que debían ser información pública.

Aunque los contratos se encuentran en internet, varias cláusulas y acuerdos en donde se especifican las cantidades que se transfieren a la cuenta de Romero Deschamps están ocultas. Según información de Sin Embargo, si alguien busca la cláusula 251 BIS en la que se especifica que Pemex le dará dinero al dirigente para las celebraciones del 1 de mayo y el 15 de marzo, la información no se puede consultar aunque se trata de cantidades con seis ceros.

Los trabajadores del sindicato no son beneficiados con estos recursos, este dinero lo recibe él en su calidad de «primer obrero petrolero». Aunque solo ha publicado un poco de la información sobre lo que obtiene, con esto se puede hacer un cálculo del total que le da Pemex.

Por ejemplo, de 2005 y hasta la fecha, Pemex le ha transferido mil 400 millones de pesos en tan solo cuatro conceptos, esta cantidad es 36.8 veces más de lo que se donó a Oaxaca para reparar el daño del sismo. Muchas escuelas como la Escuela Rural Normal Superior Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa no ha recibido en una década ni 10 millones de pesos del Programa Profesional Docente.

Mientras tanto, Romero Deschamps recibió en la partida de festividades por la nacionalización del petróleo 88 millones 626 mil pesos. Los datos del 2005 al 2011 muestran que por el desfile del 1 de mayo ha recibido 69 millones 178 mil pesos. Respecto a los viajes de la cúpula sindical sí ha habido transparencia, en total han recibido 388 millones 112 mil pesos.

No han procedido denuncias en su contra

Hasta el momento ninguna de las denuncias en su contra ha procedido aunque las han realizado distintas instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros o el movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, entre otras.

El poder e influencia que ha logrado construir es tan fuerte que fue reelegido por las 36 secciones del sindicato el noviembre pasado para mantenerse en el cargo hasta el 2024. De cumplir ese periodo llevaría 31 años al mando de la organización que garantizó votos y dinero al Partido Revolucionario Institucional en un escándalo al que se llamó Pemexgate.

El 27 de mayo en Veracruz, Andrés Manuel López Obrador aseguró que: «otro mensaje muy claro… va a haber democracia sindical, se acabó el cacicazgo en el manejo del sindicato petrolero. Llegó a su fin…». En este sexenio se verá si logrará terminar con la opacidad y gastos excesivos de un dirigente que fue uno de los pilares que ayudó a sostener a los gobiernos del PRI y el PAN.

Con información de Sin Embargo.