Olga Sánchez ya trabaja para hacer legal la eutanasia en todo México | BREAKING

Olga Sánchez ya trabaja para hacer legal la eutanasia en todo México

- Por

La agenda de izquierda está por imponerse durante el próximo sexenio. Una de las personas que más está generando iniciativas de ley es Olga Sánchez Cordera, futura secretaria de Gobernación y primera mujer en el cargo. Quiere legalizar la marihuana y la amapola con fines médicos, conceder una amnistía nacional y ahora propone una ley de Voluntad Anticipada.

Con esta última propuesta, México entraría de lleno en la polémica entre grupos provida y la agenda de izquierda que encabezará López Obrador. La intención es hacer de la eutanasia un tema nacional, ya que por el momento solamente se puede tomar esta decisión en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Coahuila, Nayarit, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y la Ciudad de México, bajo el concepto de “eutanasia pasiva”. La medida sería enviada de inmediata a la cámara de diputados cuando entre en acción el gobierno de Morena.

En las zonas más conservadoras de México, como Puebla, Nuevo León, Querétaro o Yucatán, es ilegal que un paciente con enfermedad terminal decida su futuro. La intención es que mexicano en estas condiciones tenga toda la liberta de elegir qué hacer con su vida. La medida es polémica y en el mundo las legislaciones mantienen debates constantes. En México, la iniciativa se validó por primera vez durante la jefatura de gobierno de Marcelo Ebrard, futuro canciller mexicano.

López Obrador ha afirmado que en su gobierno se trabajará a marchas forzadas para generar cambios radicales en el país. Entre temas de austeridad, amnistía, auditorías especializadas, fiscalías aptas y legalizaciones, la ley de Voluntad Anticipada pretende modificar completamente el panorama nacional con ideas de izquierda. Los partidos políticos en México han mantenido una opinión discreta sobre temas delicados relacionados con la vida. El aborto legal y la eutanasia son temas que aún dependen de la valoración de grupos católicos y conservadores.

Para Olga Sánchez, una exministra cercana a la protección de los derechos humanos, este tipo de legislaciones son urgentes para generar un país mucho más plural. El tema es delicado, pero en una encuesta realizada por Parametría, los mexicanos están a favor de decidir qué hacer con su vida en caso de una enfermedad terminal. Son al menos 59% las personas que están a favor de elevar la Voluntad Anticipada a nivel nacional.

Obtener una aprobación de esta ley no le resultará difícil a Olga Sánchez. En las elecciones de hace una semana, Morena se apoderó completamente de ambas cámaras legislativas. Y no solo eso, la marea guinda se adueñó de la presidencia del país y cinco de nueve gubernaturas disponibles. En mayoría de votos, el partido que fundó López Obrador hace cuatro años se alzó con 31 estados, perdiendo solamente en Guanajuato, un estado mayoritariamente católico.

Por esta razón es por la que México podría tener un cambio radical en cuestión de meses. A la llegada de Obrador al poder, se entregarían las propuestas de ley de amnistía, de eutanasia y de legalización de la cannabis y la amapola con fines médicos. Además, el tabasqueño aseguró que habrá cambios para garantizar la libertad de género. Con esto, los intereses del catolicismo y los grupos provida en México se verán seriamente afectados.