Nombran en Veracruz a "fiscal carnal" anticorrupción afín a Yunes | BREAKING

Nombran en Veracruz a «fiscal carnal» anticorrupción afín a Yunes

- Por

En medio de protestas por parte de legisladores de Morena, Marcos Evén Torres Zamudio fue elegido por el Congreso de Veracruz, como el nuevo Fiscal Anticorrupción del estado. Nombramiento que fue aprobado con 27 votos a favor, emitidos por diputados del PAN, del PRD y de Nueva Alianza.

A través de consignas como “son peor que Duarte” o “fiscal carnal”, diputados pertenecientes a Morena, protestaron en la instalación de la mesa directiva donde pidieron, a través del diputado Armando Cruz Malpica que la elección del nuevo fiscal de Veracruz fuera delegado a la próxima legislatura.

Propuesta que fue desechada por mayoría de votos, por parte de la fracción panista, quienes aseveraron que la convocatoria emitida fue votada por lo integrantes del Congreso Local, e hizo énfasis en que incluso las prorrogas que se hicieron previo a las elecciones también fueron acordadas con todas las fracciones, incluyendo a Morena.

Durante la sesión, junto con los legisladores morenistas, diputados del PRI trataron de parar nombramiento del nuevo fiscal, ya que acusaron a la terna de ser cercanos al actual gobernados de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Asimismo, la bancada de Morena, junto con la del PRI y Juntos por Veracruz enviaron sendas cartas a la mesa directiva que fueron leídas al pleno, donde los opositores expresaron su rechazo a la elección y pidieron delegar la tarea a la siguiente legislatura.

En tanto que la diputada del PRD, Yazmín Copeta Zapot, afirmó que Morena utilizó un doble discurso, ya que los acusó de cuestionar trayectorias académicas y profesionales, cuando el próximo gobierno, perfila a 33 coordinadores estatales “de los cuales 19 son directivos estales de Morena y otros han sido candidatos a un cargo de elección por este partido”.

Por su parte, la ex panista y ahora morenista, Cinthya Lobato Calderón, se pronunció en contra del nombramiento del fiscal ya que, habló de varias irregularidades a la evaluación que fueron sometidos los integrantes de la terna:

“Hubo una clara inducción al voto corporativo, los candidatos debieron ser evaluados en condiciones de equidad, y esa condición se rompió a partir de una declaración pública del presidente de la Junta donde se pronunció a favor de dos integrantes que aparecen en la terna”.

Argumento que dio paso a la votación de la terna propuesta por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y que era conformada por Torres Zamudio, por Andrés Domínguez Fernández y por Gustavo Fernando Basto Pulido.

Quienes en la primera votación ninguno logró obtener la mayoría calificada para su elección, por lo que se decretó un receso.

Tras el receso, la mayoría panista volvió a someter la votación para la elección del nuevo fiscal, pero, ninguno obtuvo la mayoría relativa, dado que, de los 48 legisladores presentes, 27 votaron a favor de Evén Torres, y 21 en contra de toda la terna, cuestión que obligó a decretar un nuevo receso.

Sin embargo, al retorno del segundo descanso, diputados de Morena protestaron en la tribuna, por lo que la mayoría del PAN, montó otra mesa directiva al interior del recinto, donde reanudaron la votación del nuevo Fiscal Anticorrupción.

De dicha elección, y en medio de consignas, Marcos Evén Torres Zamudio, fue nombrado con 27 sufragios a favor, quien ostentará el cargo como Fiscal Anticorrupción de Veracruz por los próximos 5 años.

Marcos Evén Torres Zamudio llega al puesto como fiscal, después de que, durante la gubernatura de Javier Duarte, fungió como jurídico, administración que ha sido señalada por cuestionamientos relacionados con corrupción, aunado a que es cercano a actual fiscal Winckler Ortiz, quien también fue nombrado por Miguel Ángel Yunes Linares.

Con información de la Jornada, Excélsior y El Universal