Nitu.mx, un medio creado para recibir millones del gobierno de Quintana Roo | BREAKING

Nitu.mx, un medio creado para recibir millones del gobierno de Quintana Roo

- Por

De repente una página menor, sin mucho tráfico y dedicada a noticias turísticas en Quintana Roo, recibió adjudicaciones directas por concepto de publicidad. Los montos que recibió suman 3.2 millones de pesos. Es extraño que un gobierno decida invertir en publicidad a través de medios de comunicación con poco tráfico, pero en este caso, www.nitu.mx se llenó de dinero de la secretaría de Finanzas de Quintana Roo, encabezada por Juan Melquiades Vergara.

El primer contrato entre el gobierno quintanarroense y Nitu (noticias de la industria turística) fue firmado por un monto de 2.7 millones de pesos por concepto de publicidad en la página. El acuerdo fue inmediato y se distribuiría por pagos mensuales de 232 mil pesos. Esto, a pesar de que la página no era popular, ni figuraba entre las más consultadas por público nacional, ni siquiera local.

Quintana Roo

Contrato anual entre la secretaría de Finanzas de Quintana Roo y el sitio de la esposa del secretario particular de Juan Melquiades Vergara| Fuente: Transparencia, Quintana Roo

Los acuerdos abarcan desde el primero de enero del 2017 hasta el último día de diciembre del mismo año. Curiosamente, el sitio fue creado poco antes del primer contrato. Es decir, el medio no tenía nada de antecedentes o historial a su favor para ser contratado. Otro dato importante para levantar sospechas es su dueña.

Si revisamos la información del dominio de la página, nos damos cuenta de que está registrado a nombre de Carolina Pedroza. Al revisar esta información, resulta ser la esposa de Eduardo Vélez Ceballos, secretario particular de Juan Melquiades, el exsecretario de Finanzas en Quintana Roo y que hoy enfrenta una investigación por presuntas operaciones ilícitas con recursos públicos en su paso por la administración del aún gobernador Carlos Joaquín.

Eduardo Vélez se encuentra detenido después de aterrizar en una aeronave privada con casi medio millón de pesos sin poder explicar su procedencia. Los escándalos de Vélez y Melquiades son enormes y este es uno más que involucra a la esposa del secretario particular. La página www.nitu.mx fue creada y de inmediato recibió dinero del entonces secretario de Finanzas. Los contratos están firmados por Melquiades y la apoderada legal Christian Siqueiros Kanafany.

En enero del 2017 se puede ver la primer factura cobrada por la empresa de publicidad representada legalmente por Christian Siqueiros. El monto correspondiente al primer mes de 2017 fue de 232 mil pesos. Para celebrar estos acuerdos económicos, se firmó a través de la empresa Megapublicidad Distribución S.A. de C.V. En febrero se firmó una factura más por el mismo monto, 232 mil pesos.

Firma de Melquiades Vergara, presente en todos los contratos | Fuente: Transparencia Quintana Roo

En marzo de 2017 el cobro fue similar y Nitu.mx, un medio con menos de un año de existencia, ya acumulaba ingresos por publicidad por valor de 696 mil pesos. Todo este dinero otorgado por un solo cliente, interesado en publicitarse en un medio con un tráfico escaso: la secretaría de Finanzas, liderada por Melquiades Vergara. Este poco más de millón de pesos fue a parar al sitio de la esposa de su secretario particular, rozando apenas la ilegalidad, ya que el acuerdo del tesorero con su secretario previó que no habría delito si el sitio se hacía a nombre de alguien ajeno a sus lazos laborales. Por lo que Carolina Pedroza fue la indicada. 

Fragmento de la LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS RELACIONADOS CON BIENES MUEBLES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

En abril de 2017, se expidió una nueva factura por concepto de pago de publicidad pero se dividió en dos partes. Melquiades le dio 127 mil 600 pesos a la página de la esposa de su secretario particular. En ese mismo mes se firmó esta otra nota por 104,400 pesos. Sumando un total de 232 mil pesos, para seguir con la costumbre. 

El contrato firmado entre ambas partes requería de la página Nitu.mx publicidad, difusión de actividades turísticas e investigación periodística. Estos servicios se habrían de realizar del primer día del año 2017 hasta el último, por lo que la mancuerna Melquiades-Nitu se extendió durante todo un año de manera ininterrumpida. Durante todo este tiempo, nadie cuestionó el porqué una dependencia estatal destinaba tanto dinero para publicitarse en una página pequeña y recién creada. Hasta el momento, nadie lo había cuestionado.

Parte del contrato entre Finanzas Quintana Roo y Nitu.mx

Parte de un contrato que liga a Melquiades Vergara con Nitu.mx | Fuente: Transparencia Quintana Roo

Toda esta ilegalidad pudo haber continuado si no fuera por la captura de Juan Melquiades por presunto fraude al SAT. Ya se le investigada por una supuesta red de empresas y personas que lavaban dinero para el tesorero de origen poblano que hiciera una fortuna en Cancún, Quintana Roo. Finalmente, en febrero del 2018, Melquiades fue detenido. Hace unos días, su secretario particular también fue detenido por transportar casi medio millón de pesos sin declarar.

La esposa del secretario particular, Carolina Pedroza, no ha realizado declaraciones al respecto. Lo cierto es que entre el extesorero y su secretario particular, a través de una página a nombre de su esposa, trasladaron casi 3 millones de pesos de dinero público proveniente de los quintanarroenses. Además, estos acuerdos fueron por adjudicación directa, con un claro favoritismo por un sitio pequeño, poco trascendental entre los medios estatales y nacionales, y que, curiosamente, fue creado dos meses antes del contrato entre las dos partes.